jueves, marzo 28, 2024
NOTICIASSUCESOS

Cicpc mató por equivocación
a joven en restaurant de Carúpano

EL REGIONAL DEL ZULIA
Seis funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) quedaron detenidos a la de orden de la Fiscalía, por asesinar a un joven en el restaurant Tiago de Carúpano en el estado Sucre.
Daniel Lezama de 20 años de edad, según versiones de familiares, y que corrobora un vídeo de la cámara de seguridad del mencionado sitio, fue prácticamente ajusticiado por uno de los funcionarios cuando apenas se sentaba en una mesa.
El muchacho había llegado minutos antes en compañía de su prima, pero decidieron cambiarse de lugar sin imaginar que al lado de la mesa escogida se encontraban los seis cicpc. Daniel hace un gesto para sacarse algo de su ropa (portachequera) lo que alerta a uno de los funcionarios que saca de la cintura su arma y le dispara muy de cerca y casi de manera inmediata.
El joven mal herido cae de la silla (según se ve en el vídeo que se hizo viral en las redes)
Según un familiar cercano «Él se encontraba en compañía de una prima, quien en el momento del disparo estaba en otra mesa del restaurante, él salió en busca de otra mesa que no fuera tan apartada».
«Cuando el joven fue a sacar su portachequera del bolsillo para ponerla en la mesa del restaurante, funcionarios del CICPC sin identificación en el momento ni vestimenta institucional le dispararon en el corazón porque pensaron que iba a sacar un arma de fuego», señaló el familiar.
El pariente aseguró que «al comprobar que no tenía arma lo cargan al hospital, donde llegó sin signos vitales. Entonces, piden refuerzos notificando a la estación del CICPC Carúpano que se trataba de un enfrentamiento».
Los cinco funcionarios presentes en el hecho se encuentran detenidos producto de la averiguación que se abrió desde el mismo momento, ya que además quisieron simular un robo frustrado con presunto enfrentamiento armado.
Los funcionarios que están siendo investigados son: Inspector Jefe Jorge Luis Dugarte Rodríguez, Inspector Agregado Julio Cesar Isava Espinoza, Inspector Maikel Enrique Malaver Hernández, Detective Jefe Wuilian Jesús Velisario Natera, Detective Agregado Yoel Jesús Colmenarez Freitez y Detective Agregado Critender Javier González Agreda, todos adscritos a la Cordinación de investigaciones de delitos contra las personas Nueva Esparta.
Se determinó que los funcionarios mencionados fueron detenidos por mala praxis policial y simulación de hecho punible, según reseñó el medio La Nueva Antorcha y fueron puestos a la orden de la fiscalía del Ministerio Público para ser presentados posteriormente ante el Circuito Judicial.
ERZ.
EL REGIONAL DEL ZULIA