Nacionales.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del profesor universitario y político, Eduardo Emiro Labrador, tras considerar que se encuentra en una situación de “gravedad y urgencia” que viola sus derechos a la vida e integridad personal.
“La Comisión estima indispensable que el Estado precise si la persona beneficiaria fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención, de habérsele imputado delitos. De lo contrario, que indique las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha”, reza el comunicado.
Además, solicitó a la administración de Nicolás Maduro informar sobre el expediente penal que se abrió en contra de Labrador. Asimismo, instó a permitir el acceso a los familiares y representantes legales, así como precisar si el beneficiario ha tenido valoración médica.
Por otro lado, el organismo informó que adoptó el lunes la Resolución de Seguimiento, Modificación y Ampliación, con relación a la situación de Franklin Alfredo Caldera Cordero en el país.
“La CIDH analizó la continuidad de eventos de riesgo en contra de Franklin Caldera Cordero, defensor de derechos humanos en Venezuela, los cuales incluyen amenazas de muerte, hostigamientos y seguimientos en su contra. Se destacó que, a raíz de versiones de funcionarios de que Franklin Caldera Cordero formaría parte de planes de atentar contra Venezuela por haber viajado fuera del país, los hechos de violencia se han extendido a sus familiares”.
En ese sentido, alertó que Franklin Caldera Martínez (hijo de Caldera Cordero), quien fue teniente del Ejército venezolano y actualmente se encuentra privado de libertad, estaría siendo “objeto de presuntos hechos de tortura, se encontraría en condiciones de detención inadecuadas y requeriría tratamiento médico”.
Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho, en los términos del artículo 25 de su Reglamento, la Comisión concluyó que la situación de Franklin Alfredo Caldera Cordero continúa vigente y consideró se extiende a su hijo, Franklin Caldera Martínez, así como a su esposa, Yuraima Martínez.
“Requerir al Estado de Venezuela que para garantizar que Franklin Alfredo Caldera Cordero pueda continuar realizando sus labores de defensa de derechos humanos, sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de estas. En particular, que informe de manera formal al beneficiario sobre la existencia de algún proceso de investigación en su contra, incluyendo por lo menos: los hechos que se investigan, los delitos que se le imputan, la fiscalía a cargo de la investigación, y la autoridad judicial competente que conoce de la investigación”.
Nacionales Tal Cual.