INTERNACIONALNOTICIAS

Científicos alertan sobre deshielo masivo en Groenlandia por intensa ola de calor

GROELANDIA.- Un equipo de glaciólogos del Instituto Meteorológico Danés (DMI) alertó que una ola de calor en Groenlandia, con temperaturas de más de diez grados por encima del promedio, ha generado un preocupante deshielo masivo del casquete de este territorio.

Los científicos señalaron que en solo un día el glaciar pudo haber perdido 8.000 millones de toneladas de hielo, duplicando el doble de los niveles que generalmente registra un derretimiento durante el periodo de verano.

Asimismo, se ha evidenciado que el extremo norte de Groenlandia viene registrando temperaturas récord que superan los 20° centígrados, unas cifras preocupantes por estas olas de calor.

Lea también:
Mujer dispara a un bebé mientras paseaba con sus padres en EE.UU. (+Video)

En el pequeño aeropuerto de Nerlerit Inaat, en el noreste de Groenlandia, el mercurio alcanzó los 23,4 grados centígrados, el nivel más alto desde que la estación meteorológica comenzó los registros.

Esta ola de calor en Groenlandia, que también ha afectado a gran parte del inmenso territorio del Ártico, ha acelerado el ritmo de derretimiento del casquete hasta el punto de que la cantidad de deshielo podría inundar completamente al estado de Florida (EE.UU.) con

dos años”, indicó Polar Portal, una herramienta del DMI. cinco centímetros de agua.

“El Evento de deshielo masivo en Groenlandia si bien no es tan extremo como en 2019 en términos de gigatoneladas, sería suficiente para cubrir la Florida con dos pulgadas de agua. El área sobre la que se produce el derretimiento es incluso un poco más grande que hace

De esta forma, el récord de deshielo diario registrado en el verano de 2019 no se ha batido, pero la parte del territorio donde el hielo se derritió es mayor que hace dos años y estas olas de calor en Groenlandia amenazan con superar considerablemente estos registros.

El comportamiento de deshielo en Groenlandia, que tiene una superficie de casi 1,8 millones de kilómetros cuadrados, ha generado preocupación de los científicos debido a que el calentamiento en el Ártico viene siendo tres veces más rápido que el resto del mundo.

Los estudios han evidenciado que el derretimiento se viene acelerando de forma dramática desde 1990 y se estima que la perdida de la capa de hielo de Groenlandia contribuirá a la subida general del nivel del mar en 10 a 18 centímetros de aquí a 2100, es decir 60% más rápido que la estimación anterior.

Los científicos han explicado que entre 2003 y 2016 la capa de hielo de Groenlandia fue uno de los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar, ya que perdió cerca de 255 gigatoneladas de hielo por año.

Un reciente estudio liderado por la Universidad Estatal de Ohio también pudo establecer que la capa de hielo que se ha derretido en Groenlandia ya no se podrá recuperar debido a que los glaciares se han reducido a un punto de no retorno.

Los expertos han alertado que este fenómeno de deshielo en conjunto con el cambio climático conllevará a que más de 1.000 millones de personas que viven en zonas costeras estén expuestas a inundaciones y a eventos climáticos extremos para el año 2050.

Finalmente, el planeta ha venido presenciando que fenómenos como incendios, sequías, inundaciones, huracanes y deshielos se han vuelto cada vez más frecuentes e intensos en los últimos años como consecuencia del cambio climático.

, , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.