Ciencia.- Un agujero negro masivo en el centro de una galaxia en la constelación de Virgo está despertando, emitiendo intensas llamaradas de rayos X a intervalos regulares que han desconcertado a los científicos, según informó un estudio publicado en Nature Astronomy.
Los astrónomos anteriormente tenían pocas razones para prestar atención a la galaxia SDSS1335+0728, que se encuentra a 300 millones de años luz de la Tierra. Pero en 2019, la galaxia comenzó repentinamente a brillar con una intensidad que atrajo la atención de algunos telescopios.
Luego, en febrero del año pasado, astrónomos chilenos empezaron a notar estallidos regulares de rayos X procedentes de la galaxia. Esto era una señal de que el agujero negro dormido de la galaxia estaba despertando de su letargo, según el estudio.

Cómo funcionan los agujeros negros: devoradoras de estrellas en el cosmos
La mayoría de las galaxias, incluida nuestra Vía Láctea, tienen un agujero negro supermasivo asentado en su centro, como una araña en su telaraña.
Estos monstruos invisibles devoran todo lo que se cruza en su camino; ni siquiera la luz puede escapar de su poderosa succión. Si una estrella desafortunada se acerca demasiado, es despedazada.
El material destrozado de la estrella se convierte en un flujo que gira rápidamente alrededor del agujero negro, formando lo que se llama un disco de acreción que es gradualmente engullido. Pero los agujeros negros también pueden pasar por largos períodos de inactividad cuando no atraen materia.
Y después de un período bastante tranquilo, la región brillante y compacta en el corazón de la galaxia SDSS1335+0728 ha sido clasificada como un «núcleo galáctico activo» y se le ha dado el apodo de «Ansky».
«Este evento raro proporciona una oportunidad para que los astrónomos observen el comportamiento de un agujero negro en tiempo real» utilizando varios telescopios de rayos X, dijo la astrónoma Lorena Hernández-García de la Universidad de Valparaíso de Chile en un comunicado.