CURIOSIDADES

Cinco mitos y misterios sobre civilizaciones perdidas

El pasado de la humanidad es un verdadero rompecabezas, repleto de enigmas y de fascinantes misterios. Conocerlo e incluso intentar resolverlo, puede ayudarnos a comprender mejor quiénes somos y cómo llegamos a ser lo que somos, pero entre lo que conocemos de las grandes civilizaciones perdidas, existen determinados factores que aún resultan muy enigmáticos, desde jeroglíficos y antiguas inscripciones a estructuras gigantes, obras de arte y hasta ciudades enteras sumergidas en la mar. Mucha controversia y ficción se teje alrededor de cada uno de estos enigmas y los termina mitificando, te invito a que veamos algunos de ellos conociendo estos 5 mitos y misterios sobre civilizaciones perdidas.

5. Estructuras submarinas de Yonaguni

Descubiertas en el año 1985, tras una serie de expediciones submarinas a cargo del submarinista Kihachirō Aratake en la isla japonesa de Yonaguni, en las sureñas afueras de Okinawa, las llamadas Estructuras submarinas de Yonaguni se han prestado para toda clase de relatos, suposiciones e investigaciones. Se trata de grandes formaciones que se encuentran entre 6 y hasta más de 30 metros de profundidad que parecieran ser altares, escaleras, caminos y torres, razón por la cual hay quienes mencionan que se trata de estructuras creadas por alguna civilización desconocida. No obstante, desde las ciencias, la visión es muy diferente y numerosos geólogos e historiadores afirman que todo es de origen natural. Otras lecturas, como la del geólogo marino Masaaki Kimura, sostienen que pueda tratarse de las ruinas de una ciudad que fueron hundidas por un terremoto.

4. El calendario Maya

¿Cuántas cosas hemos leído y escuchado acerca del calendario Maya? La verdad es que en diciembre del año pasado no se hablaba de nada más, pues supuestamente culminaba el 21 de diciembre del 2012 y todo se nos iba por la borda. Obviamente, nada pasó, nosotros mismos hablamos al respecto y muchísima controversia se levantó en el sitio, pero el hecho es que como era evidente, nada sucedió y aunque ahora ya nadie le preste atención al asunto, el calendario nos sigue resultando un misterio. Entre otras, una de las explicaciones más simples y también más sensatas menciona que este calendario de unos 5.125 años de duración, que comienza aproximadamente en el 3114 a.C. y termina en el 2012, no hace más que culminar con uno de los ciclos o períodos que componen el extenso calendario Maya para continuar con uno nuevo. Más precisamente, es el fin del decimotercer Bak’tun, de 400 años de duración.

Lea también:
Papiros de Herculano revelan dónde está la tumba de Platón

3. Líneas de Nazca

nazca-lines

Las famosas líneas de Nazca, ubicadas 200 km. al sur de la ciudad de Lima, Perú, se componen por una serie de antiguas, misteriosas y fascinantes líneas o geoglifos en pleno desierto de Nazca, las cuales forman cerca de 800 animales (algunas con varios kilómetros de largo) que sólo pueden observarse desde la altura. Tienen un trazo perfecto, con excelentes líneas rectas, paralelas y diversas figuras geométricas realmente sorprendentes. Se cree que cada dibujo fue realizado con estacas, cálculos y cordeles, mientras están aquellos que dan rienda suelta a la imaginación y elaboran toda clase de teorías sobre su origen y finalidad, entre ellas, que están muy relacionadas con la existencia, visita y el relacionamiento con formas de vida inteligente de otro planeta.

2. Ciudad sumergida en las costas de Cuba

Alimentando los mitos sobre civilizaciones perdidas bajo el mar, tales como el de la Atlántida, la noticia acerca del hallazgo de una ciudad entera sumergida bajo las aguas de las costas de Cuba se conoció algunos años atrás. La noticia mencionaba que un equipo de exploradores canadienses, supuestamente contratados por el gobierno cubano para buscar petróleo, descubrió lo que podrían ser las ruinas de una ciudad sumergida hace miles de años a 650 metros de profundidad y, como era de esperarse, no tardó en cargarse de toda clase de mitos y aspectos fantásticos. Incluso hay quienes aseguran que estas construcciones tienen más de 6000 años de antigüedad, lo cual estaría precediendo a las pirámides de Egipto por unos 1500 años. La naturaleza de estos hallazgos aún continúa en las sombras y muy poca información se puede encontrar al respecto.

. Artefactos del Antiguo Egipto en el Gran Cañón

Éste es uno de los mitos, o de los supuestos, más curiosos e interesantes que encontré y aunque carece prácticamente de cualquier sustento, tan solo pensar en semejante idea nos deja boquiabiertos. En cuestión, lo único con lo que contamos para hablar de esto es una noticia que se publicó en el periódico estadounidense “Arizona Gazette” el día 5 de abril del año 1909, en la cual se dice que exploraciones en el Gran Cañón del Colorado, Arizona, resultaron en el sorprendente hallazgo de jeroglíficos, ruinas, artefactos, estatuas, armas de cobre y hasta momias de civilizaciones que habrían migrado desde oriente, más específicamente, desde e lAntiguo Egipto. Aunque la idea resulta infinitamente interesante, no es más que eso, una simple “noticia” y la verosimilitud de la historia esta en duda, entre otras tantas cosas, porque el lugar nunca se ha vuelto a encontrar y de hecho muy pocas veces se ha intentado desde entonces. Sabemos que el amarillismo no tiene límites y que es más que probable que todo haya sido una mentira. Mientras tanto, lo único que sí sabemos es que si no existen registros de ningún tipo capaces de sustentar esto, entonces es falso. Aquí un vídeo que pude encontrar en el cual se aborda al tema.

Fuente ciriosidades.com

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.