INTERNACIONAL

Claudia Sheinbaum rechaza hablar con Ecuador si no hay disculpas

La presidenta electa dijo que si hay una disculpa y se reconoce el derecho de asilo a Jorge Glas, tal vez haya diálogo con Quito

Internacionales.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que en tanto Ecuador no dé el primer paso y ofrezca una disculpa pública por la incursión en su Embajada en Quito, no aceptará la propuesta de diálogo bilateral para restablecer las relaciones bilaterales.

En una rueda de prensa realizada en la casa de transición en el oriente de la capital mexicana, la futura presidenta de México reiteró su respaldo al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, de haber roto las relaciones bilaterales con Ecuador toda vez que aseguró que la actuación del Gobierno sudamericano “no es menor”, ya que no respetar las normas internacionales.

“Tienen ellos que dar el paso, la disculpa pública, lo que está pidiendo la demanda y también el reconocimiento del derecho de asilo”, agregó la científica de 61 años, ganadora de los comicios presidenciales del pasado 2 de junio.

Lea también:
Hallan explosivos en el coche del tirador de Trump

Recordó que el Gobierno de México presentó una querella ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional.

“Ecuador hizo una violenta agresión a la Embajada de México, (…) se está pidiendo la expulsión de Naciones Unidas de Ecuador para que no haya repetición porque fue sumamente grave”, subrayó Sheinbaum.

Fuerzas policiales de Ecuador irrumpieron la noche de 5 de abril en la sede diplomática mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, procesado por presunta corrupción y quien ese mismo día había recibido asilo político por parte de México.

México rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador a raíz de lo sucedido, retiró a todo su personal diplomático del país sudamericano e interpuso una denuncia contra el Gobierno ecuatoriano ante la CIJ, que propone juzgar y declarar culpable a Ecuador por infringir “la inviolabilidad” de la sede diplomática mexicana en la capital ecuatoriana. (Internacionales).

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.