lunes, abril 29, 2024
COLDESTACADO

Bachaquero le dio la bienvenida a la clicloviajera Dorleta Guzmán de origen vasco o Euskal Herria

Un sábado por la mañana, la Clicloviajera Dorleta Guzmán, natural de Euskal Herria del país Vasco, llegó a la calle Vargas de Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez de estado Zulia, Venezuela, en su potente bicicleta luego de recorrer Centroamérica.

La visitante europea, de 49 años de edad, contactó al joven Eleazar Medina, “El Ciclista Soñador” para recibirla durante el fin de semana en la tierra de los bachacos y donde quedó impresionada por la actividad petrolera tanto en tierra como en el Lago y además saborear la rica chicha preparada por “El Valenciano”.

La Clicloviajera Dorleta Guzmán es una mujer aguerrida y de convicciones fuertes, y al mismo tiempo apegada a su nación que busca la independencia de España.

Lea también:
Trastornos hipertensivos en el embarazo, ¿Cómo afectan a la madre y al bebé?

Clicloviajera Dorleta Guzmán (Fioto: Raúl Arroyo)
Eleazar Medina y Dorleta Guzmán recorrieron las calles de Bachaquero en bicicleta. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

Pero no sólo se aferra a ese ideal independentista, también le gusta descubrir asombrosos paisajes en cada pedaleada.

Desde la barbería “El Ejecutivo”, Dorleta contó cómo se ha desarrollado el viaje en su bicicleta alemana, el cual comenzó desde Cancún, México.

Clicloviajera Dorleta Guzmán (Fioto: Raúl Arroyo)
El periodista Raúl Arroyo Valera conversó con Dorleta Guzmán tras su llegada a Bachaquero. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

La mujer, catalogada como ambientalista también, apuntó que en septiembre de 2023 partió desde la península de Yucatán con destino a los países centroamericanos y sudamericanos.

Asegura que visitó Guatemala, la Bahía de Fonseca en El Salvador, Honduras, Nicaragua donde pasó Navidad 2022, Costa Rica, Panamá, el norte de Colombia (Cartagena) y finalmente pisó la tierra del Zulia-Venezuela.

En la tierra del sol amada, Maracaibo, se refresca con un cepillado, degustó un apetitoso patacón de camarón y lo más sorprendente para ella fue ver el inmenso Lago de Maracaibo y el imponente Puente “General Rafael Urdaneta”, la cual cruzó en un automóvil.

 

“Cruzar el Puente sobre el Lago de Maracaibo fue una bonita experiencia y es una de las estructuras más largas de Latinoamérica”, expresó la Clicloviajera Dorleta Guzmán.

“Llegué a Bachaquero gracias a Eleazar Medina, quien integra el grupo de ciclistas viajeros, quien me recibió en su casa con mucha hospitalidad”, expresó.

Clicloviajera Dorleta Guzmán (Fioto: Raúl Arroyo)
La Clicloviajera Dorleta Guzmán degustó una rica chicha venezolana preparada por «El Valenciano». (Foto: Raúl Arroyo Valera).

Dorleta, una mujer de poca estatura y con una resistencia física inagotable, echo un vistazo al Muro de Contención que separa a Bachaquero de Lago de Maracaibo, así como también conoció el proceso de extracción del petróleo en el subsuelo de Bachaquero a través de los balancines que a simple vista lucen descuidados.

Clicloviajera Dorleta Guzmán (Fioto: Raúl Arroyo)
Dorleta Guzmán conoció cómo se extrae el petróleo. (Foto: Raúl Arroyo Valera).
Clicloviajera Dorleta Guzmán (Fioto: Raúl Arroyo)
Dorleta Guzmán estuvo frente a frente con el muro de contención en Lago de Maracaibo. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

Pero la Clicloviajera Dorleta Guzmán no sólo se llevó una panorámica de la actividad petrolera, también conoció a una de las familias gaiteras más admiradas en Bachaquero.

Se trata de la gaitera Deyanira Enmanuels, la eterna solista de Los Compadres del Éxito, con quien compartió momentos agradables.

Clicloviajera Dorleta Guzmán (Fioto: Raúl Arroyo)
Deyanira Enmanuels, la eterna solista de Los Compadres del Éxito, compartió momentos agradables con Dorleta Guzmán. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

Y posó en el mural en honor al cantante Jesús Bravo González, “El Insuperable de la Gaita”, un icono de la cultural musical de la ciudad de Bachaquero.

La Clicloviajera Dorleta Guzmán reveló el itinerario en Venezuela para los próximos días.

Pasará por la ciudad de Mene Grande del municipio Baralt, Barquisimeto, luego sentirá el frío de los Andes venezolanos desde Boconó del estado Trujillo.

Clicloviajera Dorleta Guzmán (Fioto: Raúl Arroyo)
La Clicloviajera Dorleta Guzmán ha recorrido 3 mil 619 kilómetros desde Cancún México a Bachaquero. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

Dentro de sus planes está llegar a la Gran Sabana para ver de cerca los Tepuyes, aquellas inmensas mesetas planas del escudo guayanés.

Durante el recorrido en bicicleta por las calles de Bachaquero, Dorleta confesó: “todavía hay mucha gente buena en el mundo”.

Clicloviajera Dorleta Guzmán (Fioto: Raúl Arroyo)
Dorleta Guzmán compartió con jóvenes ciclistas de Bachaquero. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

 

Clicloviajera Dorleta Guzmán (Fioto: Raúl Arroyo)

Raúl Arroyo Valera

Foto: Raúl Arroyo Valera

EL REGIONAL DEL ZULIA 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.