DESTACADOPOLÍTICA

CNE convocó para el 6 de diciembre las elecciones parlamentarias

CARACAS. Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), informaron la tarde de este miércoles primero de junio,  la fecha para las elecciones parlamentarias, que quedaron fijadas para el 6 de diciembre.

La rectora Indira Alfonzo, quien funge como presidenta del CNE, dijo que esta fecha fue aprobada «por unanimidad», al igual que el cronograma electoral para este proceso.

Sobre el cronograma electoral, Alfonzo indicó que del 13 al 26 de julio se hará una jornada especial del Registro Electoral Permanente (REP), aunque no se detalló cómo se realizará este proceso en medio de la cuarentena impuesta por la covid-19.

Lea también:
Ministro Néstor Reverol agradece al presidente Maduro nueva designación en Corpozulia

La selección de los integrantes de los organismos electorales subalternos se realizará el 23 de julio, mientras que la presentación de postulaciones se hará del 10 al 19 de agosto.

Para estas parlamentarias, las autoridades del CNE acordaron la realización de 15 auditorías, desde el 14 de agosto de 2020 al 21 de enero de 2021, que «darán garantías al electorado».

La rectora Alfonzo no detalló cuáles serán esas auditorías al proceso. También se desconoce el sistema de elección para este evento o las máquinas que se utilizarán, luego de que en marzo de este año un incendio afectara los galpones del organismo donde se consumieron 49.408 máquinas de votación.

Se espera que sea la empresa argentina Exclé, que estuvo encargada del evento de mayo de 2018, la intermediaria para reponer la maquinaria electoral que se consumió en este incendio y así garantizar un proceso automatizado para estas parlamentarias.

Sobre el resto del cronograma, la rectora Alfonzo destacó que el simulacro electoral se realizará el domingo 11 de octubre, las ferias electorales se harán entre el 2 de noviembre y el 30 de noviembre; mientras que los candidatos a diputados tendrán 15 días para la campaña electoral, desde el sábado 21 de noviembre al sábado 5 de diciembre de 2020.

La presidenta del CNE recordó que para estas elecciones parlamentarias se aumentó la cantidad de parlamentarios a escoger, pasando de 167 a 277 diputados, luego de que el TSJ ordenara desaplicar y cambiar 12 artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Desde el CNE, bajo propuesta de algunos partidos políticos de la llamada «mesa de diálogo nacional», se aprobó cambiar la proporción en la representación proporcional y por escogencia directa. Se decidió que la votación reflejará un 52% para la votación proporcional, representada en 144 votos lista (48 de ellos por una lista de adjudicación nacional); y un 48% para el sistema nominal, para un total de 133 votos nominales.

Tal Cual

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.