viernes, marzo 29, 2024
DESTACADONACIONAL

CNE desplegará más de 2 mil fiscales para campaña electoral que se inicia este 28 de octubre

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegará 1.952 fiscales electorales regionales y 48 nacionales, quienes tendrán como objetivo garantizar que se respeten las normas durante la campaña electoral, de cara a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

La información la dio el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, tras anunciar que desde este 28 de octubre se comienza a fiscalizar que todos los partidos políticos tengan garantía del pleno ejercicio de la difusión de sus propuestas.

Calzadilla detalló que se desplegará un equipo de 1.952 fiscales regionales y 48 nacionales, para garantizar el respeto a la normativa y la igualdad de condiciones; para los candidatos durante la campaña.

“Como fiscales les corresponde actuar con supremo apego a la ética institucional, a las leyes, a los reglamentos. No se trata de salir a reprimir a nadie, ni de convertirnos en policías, se trata de que ustedes multipliquen nuestros ojos”, explicó Calzadilla.

Los fiscales electorales estarán activos en todo el territorio nacional para sus tareas preventivas, entre las que destaca la difusión del reglamento; que regulará la campaña desde su inicio.

El trabajo de fiscalización se extenderá desde las 6:00 am de este 28 de octubre hasta las 12:00 de la noche del 18 de noviembre, cuando culmina la campaña electoral.

Las actividades de verificación incluyen vigilar el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la LOPE; la LOPRE y el Reglamento en Materia de Propaganda Electoral.

Asimismo, agregaron que los fiscales electorales deberán presentar cualquier irregularidad que se presente durante la campaña; para esto podrán hacer uso del Sistema Automatizado de Fiscalización Electoral (SAFE), en el que detallaran la infracción.

Luego, serán remitidas a la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) que está encargado de revisar la información; y presentarla al directorio que determinará las medidas a tomar y si hay necesidad de alguna sanción.

Encuentro con los medios

A la víspera del inicio de la campaña electoral, el Poder Electoral sostuvo un encuentro con los directivos de los medios de comunicación social, el cual estuvo presidido por el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y contó con la participación del vicepresidente, Enrique Márquez, la rectora Tania D` Amelio, los rectores Roberto Picón y Alexis Corredor.

Durante el encuentro, la máxima autoridad electoral acotó que en esta etapa del cronograma electoral, se encuentran establecidos los parámetros jurídicos sobre las acciones de campaña electoral permitidas.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, recordó a los directivos de televisoras, circuitos radiales y medios impresos públicos y privados, su ineludible corresponsabilidad de hacer llegar a los electores la pluralidad de ofertas electorales, de cara a las elecciones del 21-N.

Así como de los 37 partidos nacionales en competencia en estas elecciones y que no todas estas organizaciones cuentan con equipos comunicacionales que puedan organizar una operación informativa de gran alcance.

Resaltó que la campaña electoral es el momento en que las electoras y los electores pueden conocer a los candidatos y las candidatas a los distintos cargos y sus propuestas de gestión, para tomar sus decisiones acerca de cómo votar el 21 de noviembre.

EL REGIONAL DEL ZULIA

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"