Política.- El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, informó este domingo 18 de mayo que para las elecciones regionales del 25 de mayo habilitarán un total de 15.736 centros de votación y 27.713 mesas electorales.
El rector aseguró que revisaron toda la infraestructura electoral dispuesta para el próximo domingo donde están llamados a participar 21.485.000 ciudadanos.
Resaltó que habrá un total de 1.236 «centros de acopio» que resguardarán máquinas de votación en caso de que alguna presente fallas en un centro electoral.
Quintero ofreció las declaraciones, tras culminar el proceso de auditoría de «producción de máquinas de votación. En la actividad también estuvieron las rectoras Rosalba Gil y Aimé Nogal, junto a técnicos y especialistas de las organizaciones políticas participantes en los comicios.
El rector sostuvo que esta revisión es una de las «más importantes» de las elecciones ya que, explicó, las organizaciones políticas pueden verificar las máquinas electorales, el software, así como los procesos de votación, de escrutinio, de transmisión de datos y la verificación ciudadana, en la que se valida que el comprobante de voto coincida con las actas.
El funcionario reiteró que esto es un «punto clave» para que los partidos políticos y la ciudadanía en general tenga confianza en el sistema electoral.
A propósito de la confianza en el sistema electoral, esta semana especialistas en el tema electoral y sectores de la oposición denunciaron la eliminación del código QR de las actas de votación, aspecto que -según alertaron- le resta credibilidad.
«El código QR siempre fue una posibilidad técnica pero el CNE siempre se había negado a emplear por razones políticas hasta el 2021 con las elecciones regionales que sí se usó. Eliminarlo para este proceso (25 de mayo) es una decisión que seguramente está orientada a hacer más difícil el cómputo rápido de los resultados para quien quiera hacer contraloría electoral» señaló Eugenio Martínez, director de Votoscopio.
Avances en cronograma
El rector Quintero informó que se ha cumplido con el 85 % del cronograma para estos comicios regionales y legislativos y que está pendiente el 40 % de las auditorías al sistema.
Hasta el momento, el cronograma electoral no ha sido publicado en Gaceta Electoral tal como establecen las leyes venezolanas. Sobre esto, el experto electoral Jesús Castellanos ha señalado que sin una publicación oficial del cronograma donde están todas las actividades contempladas y sus lapsos, se «vulnera severamente los principios de transparencia, confiabilidad y eficiencia del Poder Electoral, consagrados en la Constitución y en la legislación electoral».
Este domingo, el rector Quintero recordó que para las elecciones del 25 de mayo se elegirán un total de 569 cargos, entre ellos 285 diputados al Parlamento, 24 gobernadores y 260 legisladores regionales.
Además, indicó que habrá un despliegue de 412.887 efectivos militares del llamado Plan República para custodiar el material electoral, los centros de votación y «garantizar que el proceso se haga pacíficamente».
Entretanto, prosiguió, la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) desplegará 15.664 trabajadores para asegurar el suministro eléctrico en todos los centros electorales.
A una semana de realizarse las elecciones, la página web oficial del CNE sigue caída desde las presidenciales del 28 de julio y la información sobre el proceso ha sido de forma esporádica a la prensa o a través de comunicaciones directas con las organizaciones políticas.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria, mantiene su rechazo a lo que considera una convocatoria a una elección «precipitada, injusta y viciada» por parte de «un árbitro severamente cuestionado», en referencia al ente comicial -controlado por el chavismo-, que proclamó la reelección del presidente Nicolás Maduro en los comicios de 2024.
Tras la proclamación oficial de Maduro como el vencedor de las presidenciales se desató una crisis política en el país que desató protestas y, en este contexto, fueron detenidas más de 2.400 personas, según la Fiscalía.
Pese a esta decisión de la PUD de no participar en las elecciones del 25 de mayo, partidos integrantes del bloque opositor, como Un Nuevo Tiempo, Movimiento Por Venezuela (MPV), así como el exgobernador Henrique Capriles, manifestaron su intención de participar en las votaciones.
EFE
–