DESTACADOPOLÍTICA

CNE levanta suspensión de trámites administrativos para gremios y sindicatos

  • La reanudación de los procesos está contenida en la Resolución N° 220425-023, publicada el jueves 12 de mayo en Gaceta Electoral N° 1012

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó levantar la suspensión de los lapsos en materia sindical, gremial y electoral que se mantenían suspendidos desde agosto de 2020. Así lo establece la Resolución N° 220425-023, publicada el jueves 12 de mayo en Gaceta Electoral N° 1012.

Este texto deroga la Resolución N° 200701-0030, publicada el 1 de julio de 2020, en la que se decidía mantener suspendidos estos procesos. El argumento: la cuarentena radical que implementó el Estado venezolano para enfrentar la pandemia del COVID-19.

La reanudación de los trámites fue aprobada en la sesión del 25 de abril de 2022. «Con esta decisión se restablecen los lapsos relativos a los procedimientos impugnatorios en materia sindical y gremial», destaca el CNE en su cuenta de Twitter.

Lea también:
Primera reunión de Edmundo González y la Plataforma Unitaria fue «Positiva y optimista»

Mora electoral

La directora del  Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis), Jacqueline Richter, explicó, en una nota de TalCual, que con esta medida el Poder Electoral retoma la dirección de los procesos. «El CNE vuelve a recibir solicitudes de elecciones y recursos de impugnaciones de procesos electorales. Es volver a la situación anterior a la pandemia. Es el CNE dirigiendo los procesos», aclaró. En este sentido, destacó que la resolución no significa que se trate del fin de la mora electoral.

De acuerdo con las cifras del Ministerio del Trabajo en 2019, para el año 2018, 66% de las organizaciones sindicales del país eran víctimas de mora electoral.

Fuente…..El Pitazo

, ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.