Nacionales.- Carlos Quintero, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), precisó que a partir de este miércoles, cuando se da inicio a la «Operación República», se desplegarán más de 490 mil funcionarios a la orden del voto, para la toma de los centros de votaciones.
Entre los entes que se suman al despliegue se encuentra: Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Corpoelec, Ministerio de Educación, Pdvsa y otros entes que han hecho vida en el Comité Logístico Nacional, que tiene por objetivo coordinar todos los aspectos para tener dispuesta la infraestructura de más de 700 centros de votación y 27 mil 713 mesas.
Además, destacó que la elección que se realiza este domingo 25 de mayo reforzará aún más la soberanía porque se estará eligiendo al primer gobernador de la Guayana Esequiba.
En este sentido, Quintero exaltó que para el próximo lunes 26 de mayo, Venezuela amanece con autoridad constitucional en la Guayana Esequiba con la elección, por primera vez, de un gobernador, 8 diputados a la Asamblea Nacional (AN) y 7 a los consejos legislativos.
«Es el mandato popular que expresó el pueblo de Venezuela en el referendo consultivo del 3 de diciembre de 2023», mencionó la autoridad del Poder Electoral al acentuar que este acto cierra un ciclo en la soberanía.
«Estamos entonces cerrando un ciclo de soberanía y elevando la expresión de la institucionalidad del voto; hoy más que nunca, el fortalecimiento de la democracia, la institucionalidad del voto, ha tomado un valor y fuerza en las bases del pueblo», dijo.
Recordó que este domingo se celebran dos elecciones en un mismo proceso, donde se van a elegir 569 cargos en todo el territorio nacional, para escoger a 285 diputados a la AN, que asumirán el nuevo periodo constitucional 2026-2031.
Igualmente, se elegirán 260 diputados a los consejos legislativos y 24 gobernadores; «sin duda es un acto de soberanía», reiteró; sin embargo, «este marca y refuerza la soberanía».
Finalmente, destacó el espíritu pacífico y democrático de los venezolanos y extendió su llamado a la participación masiva. «Hemos trabajado incansablemente para que el día domingo tengamos una fiesta electoral, participación activa para fortalecer la democracia y dar lecciones al mundo de que Venezuela es un país que quiere avanzar en paz».
Nacionales.
–