Nacionales.- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Conrado Pérez, informó este miércoles 21 de mayo que el cronograma electoral presenta un 88% de avance, y que el país se encuentra en la última fase del proceso, de cara a las elecciones regionales y parlamentarias.
«El proceso ha avanzado de manera muy ágil», aseveró en una entrevista concedida a Laiguana.tv.
Pérez también se pronunció sobre el cierre de la campaña electoral, recalcó que hasta ahora no se ha presentado ninguna situación que comprometa la tranquilidad ni la seguridad física de ninguno de los candidatos en esta contienda.
Sobre el ataque contra el sistema de transmisión de información del CNE, perpetrado para las elecciones presidenciales del 28 de julio, señaló que este fue «elaborado de manera siniestra para causar un grave daño al avance que nosotros buscamos tecnológicamente en los últimos 15 años».
No obstante, destacó que no comprometió por ninguna vía el resultado electoral.
También dijo que la página web de la institución está activa para la acreditación de los testigos de mesas de cada partido político.
Pérez resaltó que el proceso de registro se ha cumplido de forma exitosa. En tanto allí, reiteró que «el voto es secreto, todos los ciudadanos que acudan a ese acto electoral pueden tener la absoluta seguridad de que el voto es respetado».
«Hoy está operativa para lo que se refiere a la acreditación de testigos y las 54 organizaciones con fines políticos hicieron las postulaciones de sus candidatos (…) Se cumplió el proceso de manera exitosa y ágil; podemos decir con absoluta propiedad que hemos mantenido y garantizado lo que correspondía como CNE a todas las organizaciones políticas y al país», explicó.
Acotó que actualmente se encuentra operativa la página web doe.postulaciones.org.ve, creada para que las organizaciones con fines políticos hicieran sus postulaciones.
«Hoy está operativa para que lo se refiere a la acreditación de testigos y las 54 organizaciones con fines políticos hicieron las postulaciones de sus candidatos (…) Se cumplió el proceso de manera exitosa, podemos decir con absoluta propiedad que hemos mantenido y garantizado lo que correspondía como CNE a todas las organizaciones políticas y al país», sostuvo.
Como una de las medidas para evitar que ocurra otro ataque contra el Poder Electoral, se refirió a la eliminación del código QR de las actas, pues la extrema derecha los usó en los comicios del 28 de julio para «trastocar» el evento electoral.
Nacionales Globovisión.