Portada » CNP Caracas denuncia vandalismo en su sede y exige respeto a la libertad de expresión

CNP Caracas denuncia vandalismo en su sede y exige respeto a la libertad de expresión

El CNP denuncia que dicho acto se suma a continuas violaciones a la libertad de expresión, las cuales han sido reseñadas recientemente por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA y la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en relación con el caso de Venezuela

por Mileydi Piña

Nacionales.- A través de un comunicado la junta directiva en Caracas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechazó de manera contundente el acto vandálico que sufrió su sede principal en la madrugada del domingo 6 de julio.

La organización reportó la agresión a la sede del CNP, que es la casa de todos los periodistas que ejercen legalmente su profesión en Venezuela.

Manifestaron, que aproximadamente veinte encapuchados irrumpieron en las instalaciones, causando destrozos y sustrayendo una pancarta que se hallaba en la fachada.

El CNP denuncia que dicho acto se suma a continuas violaciones a la libertad de expresión, las cuales han sido reseñadas recientemente por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA y la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en relación con el caso de Venezuela.

De acuerdo a lo expuesto en el comunicado, alrededor de las 2:00 de la mañana, el grupo de encapuchados, accedió al edificio donde funciona la sede principal del CNP y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), además de otras organizaciones gremiales.

El Colegio Nacional de Periodistas, como corporación de derecho público creada por la Ley de Ejercicio del Periodismo, reitera que el artículo 5 contempla una serie de funciones, entre ellas: «4. Amparar los derechos de sus asociados; 5. Salvaguardar la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información; 6. Contribuir al fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela».

Se enfatiza en el dicumento que el hecho ocurrido «no representa solo una afrenta al derecho a la libertad de expresión del que el CNP es custodio y garante, sino un daño patrimonial a la Casa Nacional del Periodista».

Además, los perpetradores cortaron el cerco eléctrico del edificio y colocaron una escalera metálica.

Esperan que las autoridades competentes «tomen las medidas pertinentes contra este tipo de delitos que comportan agravantes como alevosía, premeditación, agavillamiento y nocturnidad».

A su vez emiten una alerta a sus 26 seccionales en todo el país ante «actos similares» y se declara en emergencia en todo el territorio nacional.

A continuación el comunicado completo

 

 

FOTO REFERENCIAL CNP

EL REGIONAL DEL ZULIA

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.