jueves, marzo 28, 2024
COLDESTACADO

CNP COL se une al rechazo de formación de reporteros a través del Inces

 

Cabimas.- Desde que se anunció a través de la cuenta en Instagram Inces Socialista en Caracas, la oferta de cursos para formar Reporteros, los secretarios generales de las seccionales del Colegio Nacional de Periodistas a nivel nacional iniciaron un debate sobre el caso, y por unanimidad se rechazó, seguidamente la directiva nacional del CNP emitió una carta a la directiva del Inces en Caracas exigiendo respuestas.

Asi lo indicó para el Regional del Zulia la Lcda. Aunary Finol, secretaria del CNP seccional Costa Oriental del Lago, quien explicó que el rechazo obedece a que el contenido del programa usurpa las funciones ineherentes a un profesional del periodismo.

«A nivel nacional hubo un rechazo total desde la directiva hasta las diferentes seccionales, ya que, se estaba promocionando un curso de reporteros, ofreciendo un plan de estudios que guarda relación con la carrera de Comunicación Social o la licenciatura en Periodismo», enfatizó Finol.

 

CNP COL  Inces
Lcda. Aunary Finol, secretaria del CNP seccional Costa Oriental del Lago

 

A juicio de la máxima representante del CNP COL, la pretensión del instituto de capacitación socialista, vulnera la Ley del Ejercicio del Periodismo, vulnera la profesión, siendo una promoción para el ejercicio ilegal.

Por otro lado, insistió que el Inces se ha caracterizado por capacitar a las personas en oficios como la peluquería, barbería, carpintería y herrería; sin embargo, acotó que en el caso de la carrera de Comunicación Social se oferta en las diferentes universidades del país.

Publicación eliminada

La secretaria general del CNP COL, reveló que la publicación del Inces en las redes sociales fue eliminada y se le modificó al taller el nombre de analista de información digital.

Agregó, que en su opinión aparentemente se mantiene la idea de formar personas que están muy interesadas en el ejercicio ilegal del periodismo del país, por lo que, aseveró que el CNP a nivel nacional sigue haciendo campaña y en el caso del CNP COL impulsa desde más de 3 años una campaña en defensa de la profesión señalando que las ruedas de prensa, los programas informativos y noticieros deben ser dirigidos por periodistas al igual que las ruedas de prensa deben ser convocadas por profesionales de la comunicación social.

Cuestionó que personas que no han sido formadas como periodistas, estén ejerciendo funciones que no les corresponde, por ende, hizo el llamado a los jefes de información de las alcaldías, gobernaciones y medios a que respeten la profesión.

En los próximos días la directiva nacional del CNP están convocando a una rueda de prensa para ampliar detalles en torno al tema.

 

Gayledys Barrientos

Fotos Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA