domingo, abril 28, 2024
DESTACADONACIONAL

CNP deplora cierre de cuatro emisoras en Cojedes por parte de Conatel

La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Cojedes rechazó el cierre de cuatro emisoras de la entidad por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel). Para el organismo la medida vulnera el derecho a la libertad de expresar pensamientos, ideas y opiniones.

«Los ciudadanos ven reducido el ejercicio de su derecho de dar y recibir contenidos de interés público, previstos en los artículos 57 y 58 de la Carta Magna. Se vulnera el derecho al trabajo de periodistas, locutores, operadores y productores; además de incidir en la actividad económica al no contar con espacios para publicitar productos y servicios», subrayó el CNP a través de un comunicado divulgado en su página web el lunes 18 de julio.

La instancia afirmó que este tipo de decisiones dejan en un limbo jurídico a las emisoras. Explicó que no ha habido una renovación masiva de las licencias y que gestionar la autorización no es un proceso que se logra en el corto plazo.

Lea también:
Gaiteros presentó a su plantilla para la SPB 2024

El colegio advirtió que la medida trae como consecuencia autorregulación y la autocensura de otros medios para evitar sanciones, esto implica la reprogramación de contenido político e informativo. «Se acrecienta el temor de no recuperar los equipos incautados, los cuales ascienden a miles de dólares y el miedo ante la apertura de procedimientos administrativos en contra e investigaciones», agregó.

El CNP se solidarizó con los directivos y trabajadores de los medios desempleados. Al mismo tiempo, manifestó su repudio a las acciones que pretendan limitar los derechos y libertades consagrados en el ordenamiento jurídico venezolano y los pactos internacionales que defienden la libertad de pensamiento y la pluralidad de las ideas.

Emplazó a Conatel a la puesta en marcha de mecanismos que agilicen la habilitacón administrativa, concesión o permiso para el uso del espectro radioeléctrico, además de la entrega de los equipos incautados.

En 15 días Conatel cerró e incautó los equipos de las emisoras de radio Candela 92.9 FM, (1 de julio), Nex 100.1 FM, Hits 92.5 F.M y Moda 105.1 FM, (15 de julio); ubicadas en San Carlos, municipio San Carlos.

De acuerdo a Colegio Nacional de Periodistas, Conatel justificó los cierres al incumplimiento del artículo 165 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2011) que establece sanciones con multas, en su numeral 1 la instalación, operación y explotación de servicios de telecomunicaciones o la utilización de frecuencias del espectro radioeléctrico que requieran la habilitación administrativa o concesión, sin contar con éstas. Actuaciones que corresponden al Artículo 172. Sin perjuicio de las multas que corresponda aplicar de conformidad con lo previsto en esta Ley, será sancionado con el comiso de los equipos y materiales empleados en la instalación, operación, prestación o explotación de servicios de telecomunicaciones.

Violaciones a la libertad de expresión por parte Conatel

El sábado 16 de julio el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), denunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), cerró las últimas tres emisoras antes mencionadas.

La denuncia fue hecha a través de Twitter el viernes 15 de julio. “En menos de 15 días, Conatel ha cerrado cuatro estaciones de radio en el estado Cojedes. Otro acto arbitrario que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información”, alertó el SNTP.

Tal Cual/EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.