Nacionales.- El Consejo Nacional de Universidades (CNU) ha aprobado la supresión del cobro de aranceles «no esenciales» en las casas de estudio públicas, una decisión que, según la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), es resultado de la «lucha estudiantil». Esta información fue difundida por la FVEU a través de su cuenta de Instagram.
La Federación destacó que esta medida busca remover obstáculos económicos que impedían a los estudiantes obtener sus títulos de forma gratuita.
«¡Derribamos las barreras! Por nuestra lucha, el CNU eliminó los cobros injustos de los denominados “aranceles no esenciales”, como los “paquetes de grado”, que impedían a los estudiantes recibir sus títulos de manera gratuita», señala la publicación.
Asimismo, se confirmó que la exoneración de pagos para cursos intensivos se mantendrá en 54 universidades públicas en todo el territorio nacional.
«Por tercer año consecutivo, logramos que 54 universidades públicas mantengan la gratuidad en los cursos intensivos. ¡La educación no es un privilegio!», subraya el comunicado de la FVEU.
Adicionalmente, se aseguró la disponibilidad de 350.000 nuevos cupos para estudiantes universitarios, reafirmando el compromiso con el acceso universal a la educación superior. «El Sistema Nacional de Ingreso asegura el acceso a la educación superior sin pruebas excluyentes, reafirmando una vez más en el CNU su prohibición. ¡No más desigualdad en el ingreso a las universidades públicas!», concluyó la Federación.
2001.