INTERNACIONAL

Cohetes estallan cerca de la Embajada de EEUU en Irak

Internacionales.- Alrededor de 12 cohetes impactaron hoy viernes cerca de la Embajada de Estados Unidos en Irak, ubicada en la fuertemente fortificada Zona Verde en el centro de Bagdad, confirmó una fuente del Ministerio del Interior iraquí.

El ataque tuvo lugar antes del amanecer cuando los proyectiles impactaron en las cercanías de la embajada en la Zona Verde, que también alberga algunas de las principales oficinas del Gobierno iraquí, dijo a Xinhua la fuente bajo condición de anonimato.

Y agregó que se escucharon sirenas de alarma en el recinto de la embajada y no hubo informes sobre víctimas por el momento.

Lea también:
Justicia peruana revocó orden de arresto al hermano de Dina Boluarte tras siete días detenido

Fuentes de seguridad informaron que al menos cinco cohetes impactaron en las inmediaciones de la legación estadounidense, ubicada en la fortificada Zona Verde, en medio de un repunte de ataques contra objetivos norteamericanos en Irak coincidiendo con la guerra en Gaza.

Las bases militares que albergan a las tropas estadounidenses en Irak y las instalaciones castrenses de EE. UU. en Siria han sido atacadas por milicias chiíes armadas, como parte de medidas de represalia durante el conflicto en curso entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

La Zona Verde, con una superficie de aproximadamente diez kilómetros cuadrados y situada en la orilla occidental del río Tigris, que divide la capital iraquí, Bagdad, ha sido un blanco frecuente de ataques de los insurgentes con morteros y cohetes.

Prometen represalias

Estados Unidos condenó este viernes el ataque contra su embajada en Bagdad, donde un grupo no identificado lanzó una andanada de cohetes que impactaron cerca del edificio sin causar víctimas ni daños materiales, y avisó de su derecho a la autodefensa.

“El Gobierno iraquí se ha comprometido repetidamente a proteger las misiones diplomáticas, así como al personal militar estadounidense, que están presentes en el país por invitación de Irak. Esto no es negociable, como tampoco lo es nuestro derecho a la legítima defensa”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Se trata del primer ataque contra objetivos estadounidenses en Bagdad tras el inicio de las hostilidades entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que han provocado la respuesta de milicias iraquíes respaldadas por Irán contra Washington por su “apoyo inquebrantable” al Estado judío en la guerra en Gaza.

Medios Internacionales.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.