jueves, marzo 28, 2024
INTERNACIONALNOTICIAS

Colombia autorizó reapertura gradual de los pasos fronterizos con Venezuela

  • El Ministerio del Interior emite la Resolución 0746 del 1 de junio de 2021, mediante el cual avala reabrir el tránsito binacional a partir de este miércoles.

Las súplicas de empresarios y comerciantes del área metropolitana de Cúcuta de reabrir la frontera con Venezuela finalmente fueron escuchas por el Gobierno. A partir de este miércoles, comienza su reapertura “gradual”.

Como lo anunció La Opinión el día anterior, cuando se conoció a última hora el Decreto 580 del 31 de Mayo de 2021, el cual ordenaba la ampliación del cierre hasta el 1 de septiembre, se esperaba una resolución que permitiera la reapertura de la frontera, la cual emitió la tarde de este martes el Ministerio del Interior.
  
De acuerdo con la Resolución 0746 del 1 de junio de 2021, firmada por el ministro Daniel Andrés Palacios, se autoriza a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia la “apertura gradual de los pasos terrestres y pluviales” con el vecino país.

La medida regirá “a partir de las 00:00 horas de 2 de junio, sin perjuicio de que continúen aplicando las medidas de bioseguridad” implementada por el Ministerio de Salud para  evitar los contagios de COVID-19.

Del lado venezolano la decisión ha sido mantener los pasos cerrados. El representante político de Nicolás Maduro en el estado Táchira, Freddy Bernal, ha dicho que la reapertura no puede ser unilateral, porque es necesario coordinar los protocolos para evitar la propagación de la COVID-19.

“Al igual que Panamá y Ecuador, Venezuela tampoco abrirá la frontera con Colombia”, aseguró Bernal. 

Se han realizado más de 10 reuniones en las que el sector privado ha servido como intermediario entre las autoridades de ambos países para el establecimiento de protocolos comunes. 

Se ha pedido abrir el paso vehicular y así reactivar el intercambio comercial que ha dejado a decenas de personas sin trabajo y pérdidas en ingresos para ambos países.

Fuente La Opinión

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"