Tras reunirse con varios gobernadores de frontera, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reiteró en la necesidad de una veeduría independiente en Venezuela que garantice transparencia en los resultados electorales
Internacionales.- El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, refirió este martes 6 de agosto la petición del gobierno de Gustavo Petro para que se permita una «veeduría independiente y ojalá internacional» sobre los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas.
«El presidente ha hecho la sugerencia de que se pueda contar con una veeduría independiente y ojalá internacional. Colombia se mantiene en la sugerencia que ha hecho y ve que ese esfuerzo diplomático ha llevado a que países como EEUU tengan expectativa», mencionó Murillo tras una reunión con gobernadores de la frontera en La Guajira.
El funcionario reiteró el llamado que ha hecho el presidente Petro de «buscar caminos para un acuerdo» entre Nicolás Maduro y la oposición, y destacó el llamado a todos los factores y figuras políticas a mantener la prudencia para evitar agravar la situación.
También dijo que en los próximos días podrían concretarse reuniones con el gobierno de Nicolás Maduro y sectores de la oposición para «facilitar y apoyar al pueblo venezolano en su búsqueda de la paz».
Flujo migratgorio
Sobre la reunión con los gobernadores de frontera, para tratar el tema migratorio y cómo podría verse afectado por la crisis política venezolana, el canciller Murillo dijo que no se ha registrado en Colombia un aumento en el flujo de población migrante venezolana en los últimos meses.
«No se ha registrado una alta salida de migrantes, inclusive los últimos datos de Migración Colombia reflejan que ha disminuido el paso de migrantes por el tapón del Darién. Esperamos que por el lado de San Andrés que se había incrementado un poco el tráfico se disminuya. Esas preocupaciones son infundadas», aseguró Murillo.
(El Espectador).