viernes, abril 26, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Colombianos en Venezuela pueden votar en seis puntos habilitados para las presidenciales

COLOMBIA.- Debido a que desde el 23 de febrero de 2019, Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas, los colombianos residentes en ese país tienen que desplazarse hasta la frontera para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de este domingo, en seis puntos habilitados para tal fin.

La Registraduría Nacional del Estado Civil abrió desde el domingo 22 de mayo las elecciones en el exterior. Los colombianos residentes en Venezuela comenzaron a votar desde el lunes en los puestos instalados en la frontera común para las elecciones presidenciales, que en el país se celebrarán el 29 de mayo.

Del total de habilitados, 184.421 son colombianos que viven en Venezuela. Estos ciudadanos podrán trasladarse a Colombia, entre el lunes 23 y el domingo 29 de mayo, para sufragar en alguno de los seis puestos de votación fronterizos que habilitó la Registraduría Nacional.

Lea también:
Comité Olímpico Venezolano honra memoria del campeón “Morochito” Rodríguez

¿Dónde puede votar?

“Para garantizar el derecho al voto y la participación política de los colombianos residentes en Venezuela, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó seis puestos de votación en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander)”, se lee en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos puntos agrupan los 34 puestos de votación que funcionaban en los consulados de Colombia en Venezuela.

A un costado del Puente Internacional Simón Bolívar, por ejemplo, los consulados colombianos en Mérida, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Barinas y San Antonio instalaron el puesto en el que están habilitadas para sufragar 50.200 personas. Este lunes acudieron más de 100 electores a ese sitio para elegir al presidente y vicepresidente de Colombia para el periodo 2022-2026.

Nutrida participación

Fulvia Benavides, directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, destacó la nutrida asistencia que se ha visto en las urnas habilitadas en el exterior desde el pasado lunes, después de que se abriera esta jornada electoral para colombianos residentes en otros países.

Solo durante el primer día de los comicios, según la funcionaria, más de 18 mil colombianos ejercieron su derecho al voto. La directiva invitó a los connacionales que aún no han sufragado en el exterior a que participen en la jornada democrática, que cierra el próximo 29 de mayo en los puestos de votación ubicados fuera del territorio nacional y en los puntos habilitados para colombianos residentes en Venezuela.

“Esperamos que la participación siga siendo significativa, ya que es un esfuerzo que realizan las autoridades electorales y los consulados y embajadas de Colombia en el exterior, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá”, indicó.

A continuación, la lista con los puestos de votación y sus respectivas direcciones:

  1. Arauca (Arauca)

Los Libertadores: calle 30 # 22-09.

  1. Inírida (Guainía)

Salón Agapito Sandoval: carrera 7 # 14-133.

  1. Maicao (La Guajira)

Centro de Desarrollo para el Potencial Humano, CEDPHU: calle 11 # 3-57.

  1. Cúcuta (Norte de Santander)

Colegio Misael Pastrana Borrero: avenida 3 # 21-24.

  1. Villa del Rosario (Norte de Santander)

CENAF – La Parada, Puente Internacional Simón Bolívar: calle 8 con avenida 5, edificio CENAF.

Museo Casa La Bagatela: calle 8 # 1-07, Villa Antigua.

 

Con información de El Espectador

Fotos Cortesía

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.