DESTACADOINTERNACIONAL

Comenzó el traslado de armas nucleares rusas a Bielorrusia

  • Ese fue el anuncio que hizo el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Sin embargo, no reveló el número ni su ubicación, una decisión que corresponde al presidente Putin, señaló.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció hoy (25.05.2023) el comienzo del traslado de las armas nucleares tácticas rusas a territorio de la antigua república soviética, que comparte frontera con Ucrania.

«Teníamos que preparar el lugar para su almacenamiento y demás. Lo hicimos. Por eso, ya ha comenzado el traslado de las cargas nucleares», dijo Lukashenko a la televisión rusa.

Lukashenko aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, le informó durante los actos de la Unión Económica Euroasiática en el Kremlin que ya había informado el decreto sobre el emplazamiento de armas nucleares en Bielorrusia.

Lea también:
Defensa del voto para el 28 de julio: la gran premisa de la oposición en Lagunillas y en el Zulia

«Hablamos de un documento concreto. Se tomó la decisión de desarrollar lo que se dijo verbalmente», afirmó.

Una decisión de Putin

Al margen, Lukashenko se negó a precisar el número de cabezas nucleares que acogerá su país, aunque aseguró haber acordado con Putin todos los detalles.

«No voy a revelar el número y su emplazamiento. Hemos acordado el despliegue de las armas nucleares: dónde, cuándo, las ojivas. Había que tomar una decisión y ésta corresponde al presidente ruso. Con Rusia cualquier cuestión que hoy presentamos, se decide en cuestión de unos pocos días», explicó.

Belarus Minsk | Vertrag über Stationierung russischer Atomwaffen | Verteidigungsminister Shoigu und Viktor KhreninLos ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú (izq.), y de Bielorrusia, Víktor Jrenin.

Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Bielorrusia, Víktor Jrenin, suscribieron de igual form en Minsk (capital de Bielorrusia) los documentos que reglamentan el almacenamiento de esas armas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso.

Shoigú subrayó que, mientras Rusia despliega armas nucleares no estratégicas en el territorio de Bielorrusia, Moscú retendrá el control sobre ellas y sobre la decisión de su eventual uso.

«Rusia no transfiere armas nucleares a la República de Bielorrusia: el control sobre ellos y la decisión de utilizarlos sigue siendo de la parte rusa», enfatizó.

EE (EFE, AFP)

Fuente: DW

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.