La directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia, Comezu, advirtió a la colectividad zulana en general, en especial a los conductores y a los funcionarios de tránsito, sobre la proliferación de la expedición de certificados para conducir falsos.
«El Certificado Médico para conducir es el resultado de un exámen que realiza un galeno certificado por el Colegio de Médicos como Médico Vial, a aquellos que aspiran conducir un vehículo, con el objeto de determinar si reúne las capacidades necesarias para conducir, y orientarlo en las patologías que puedan ser detectadas. Los únicos entes autorizados para otorgarlos son el Ministerio del poder popular para la salud y los Colegios de Médicos del País, según lo ordena la Ley de Tránsito», advierte el comunicado emitido a la opinión pública por el gremio médico.
«Hemos visto con preocupación cómo son timados los conductores por personas que se dedican a vender supuestos certificados, mediante símiles falsificados y usando identificaciones falsas o adulteradas del supuesto medico firmante. Esta irregularidad con lleva la calificación de un delito y lo que es más grave aún, otorgan el certificado, ignorando las limitaciones que pueda tener el potencial conductor, poniendo en riesgo su vida y la de los demás», expresa la misiva.
En tal sentido, la directiva del Comezu, encabezada por Juan Carlos Velazco como presidente encargado, hicieron un llamado para que los entes oficiales estén atentos ante esta irregularidad y aclararon ciertas especificaciones.
«El certificado del Colegio de Médicos se otorga en papel moneda con la impresión del Colegio de Médicos, lleva un STICKER PLATEADO, y es realizado y firmado por un Médico Vial con su identidad y registros en COMEZU y MPPS», explican.
Asimismo, reiteraron que el Colegio de Médicos «mantiene abiertas las Consultas de Medicina Vial de 8:30 a 2 pm de lunes a viernes en la sede de la institución y en las Jornadas que sean solicitadas para asistir a los sitios donde sea requerida, así como en los Consultorios y locales donde se encuentran los médicos autorizados. Cualquier información sobre lo descrito por favor hacerla llegar a nuestra sede o al correo [email protected] o [email protected]».