jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOPOLÍTICA

Comisión de Primaria acuerda asistencia del CNE y uso de captahuellas

Política.- La Comisión Nacional de Primaria definió, tras meses de incertidumbre en torno al mecanismo de votación para las primarias opositoras del 22 de octubre, que se recurrirá a la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) y al uso de las máquinas de votación con captahuellas.

La Comisión Nacional de Primaria definió, tras meses de incertidumbre en torno al mecanismo de votación para las primarias opositoras del 22 de octubre, que se recurrirá a la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) y al uso de las máquinas de votación con captahuellas.

Esta posibilidad, no obstante, depende de una reunión con la Comisión Técnica Conjunta para ratificar las condiciones que había manejado el ente hasta ahora. En caso de que se mantengan las mismas garantías que ya había asomado el ente electoral, se procederá a solicitar la asistencia técnica, según que indica la misiva de la Comisión Nacional de Primaria.

«Se aprobó solicitar al CNE una reunión de la Comisión Técnica Conjunta a los fines de ratificar y formalizar lo tratado hasta ahora en el marco de dicha Comisión conjunta, en relación con diversos aspectos y garantías de la Primaria, incluyendo lo relativo a la protección de la identidad de los votantes. De confirmarse estas especificaciones, se solicitará la asistencia técnica para la organización de la Primaria el 22 de octubre de 2023.», indica el escueto comunicado.

El analista electoral Eugenio Martínez detalló que, de los 10 integrantes que conforman la comisión, solo tres se opusieron a la asistencia técnica del CNE: Corina Yoris, Victor Marquez y Roberto Abdul. Los siete restantes votaron a favor de la participación del ente electoral en el evento del 22 de octubre.

El pasado 6 de mayo la comisión publicó una propuesta de Reglamento de Totalización, Impugnaciones y Nulidad de actas y resultados, en el cual se plantearon normativas que preparaban el terreno electoral para un sistema de voto manual, pero dejaban espacio para la integración del CNE en el proceso.

En las reuniones que ha sostenido la comisión con el Poder Electoral, las autoridades del CNE han dejado claro que prestarían asistencia con la condición de que se utilicen captahuellas, como se evidenció en un comunicado emitido por el ente electoral el 18 de abril en el que se escudaban en la necesidad de este mecanismo para no «vulnerar» el proceso ni el principio de «un elector, un voto».

La decisión tiene implicaciones en el seno de la oposición debido a la negativa de algunos precandidatos a participar si se utiliza este mecanismo que, a juicio de sus detractores, puede ser controlado por el chavismo.

Una de las precandidatas que ha dejado en claro su opinión en contra de la asistencia técnica y el uso del captahuellas es María Corina Machado, quien considera que la participación del CNE equivale a «entregarle el proceso al régimen».

«Hay una presión muy grande para entregar las primarias al CNE y a sus captahuellas, pero en qué cabeza cabe que un proceso de la gente se lo entreguen al régimen», criticaba durante un recurrido en Yaracuy el mes pasado.

El Regional del Zulia/ Tal Cual.