DESTACADOPOLÍTICA

Comisión de Primaria: «Nunca aceptaremos un esquema que ponga en riesgo la identidad de electores»

 

Política.- La Comisión Nacional de Primaria (CP) aún no da respuesta al documento del Consejo Nacional Electoral, en el que se condiciona la participación del organismo al uso de captahuellas, aunque el abogado Jesús María Casal, presidente de la CP, afirmó este jueves 20 de abril que nunca aceptarán «un esquema de primaria que ponga en riesgo la identidad de los electores».

En una rueda de prensa, Casal aclaró que «la cautela» que maneja la Comisión de no ceñirse al uso de captahuellas «es para proteger la identidad del elector. Una fórmula concreta es utilizar la máquina de votación bajo la modalidad de prueba. Nosotros entendemos que la funcionalidad de la captahuella no es igual que en las presidenciales, pero la Comisión de Primaria podía hacer esta solicitud».

Además, dijo que la «primaria no se detiene», al tiempo que explicó que se decidió dentro de la CP hacer una serie de consultas antes de tomar una decisión definitiva sobre las exigencias del CNE, pero «en ningún caso estará en riesgo la identidad de los electores». La primera reunión será con la comisión asesora técnico electoral, que fue convocada para el viernes 21 de abril.

Lea también:
Edmundo González Urrutia, en su primer mensaje: “Estamos ante el reto de apostar por la recuperación del país”

También esperan sostener reuniones con organizaciones electorales y representantes de partidos políticos.

Jesús María Casal también destacó que, ante esta respuesta del CNE, se evualará el uso del Registro Electoral o un registro propio, ya sea para la elección nacional o específicamente el voto en el exterior, éste último manejado de forma exclusiva por la Comisión de Primaria y del cual esperan dar anuncios en las próximas semanas.

En sus declaraciones a la prensa, el presidente de la CP explicó que el pasado 18 de abril fueron convocados al CNE. En esa reunión recibieron de manos del rector Pedro Calzadilla un documento con la respuesta del organismo.

Para Casal, hizo falta que se realizara una sesión de trabajo conjunto entre la Comisión de Primaria y el CNE para dirimir los dos escenarios que planteaba la CP:

El uso de centros con votación manual

Uso de los centros con una votación combinada, sobre el cual se haría un conteo o escrutinio manual de las papeletas que emitiera la máquina.

«La premisa fundamental es la importancia de los centros de votación para las primarias. Consideramos todavía que los centros de votación son muy importantes para unas primarias que tengan una gran cobertura geográfica, que permita participar a los venezolanos con cercanía a sus viviendas en zonas urbanas y rurales», dijo el abogado.

Otra cuestión que informó la Comisión de Primaria es la participación de algunas instituciones o personalidades como veedores de estos comicios, previstos para el 22 de octubre y que ya cuentan con 10 precandidatos. Hasta la fecha, solo Transparencia Electoral Internacional ha confirmado su asistencia.

También se tiene previsto iniciar encuentros con los precandidatos para trabajar en dos documentos: una declaración de principios democráticos y un plan mínimo de gobierno, que deben ser entregados por los aspirantes al momento de su inscripción.

Jesús María Casal aclaró que ningún factor político cercano a la Alianza Democrática, compuesta mayoritariamente por partidos judicializados, se ha presentado ante la Comisión para el período de consultas y tampoco han asomado o postulado un precandidato, debido a que todavía no están en esa fase.

El Regional del Zulia/Tal Cual Noticias.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.