viernes, marzo 29, 2024
POLÍTICA

Comisión Nacional pedirá al CNE abrir el RE en enero: Jesús María Casal

Política.- El abogado y presidente de la Comisión Nacional de Primarias de la Plataforma Unitaria, Jesús María Casal respondió -sin tapujos- a diversas interrogantes claves sobre el comicio electoral y destacó que este se realizará en junio del 2023, pero todavía no hay fecha exacta. También adelantó que exigirán al CNE que abra el RE a partir de enero de 2023.

En entrevista concedida a Polítika UCAB, el decano de la facultad de Derecho de la misma casa de estudios, aseveró que trabajan con mucho entusiasmo para sacar adelante el proceso, pese a que ninguno de los 10 integrantes de la comisión tiene sueldo, oficina ni recursos para tomarse un café.

Destacó que antes que finalice este año anunciarán al país la fecha, pero estiman que será en junio de 2023. Sobre un posible adelanto de las presidenciales, amenaza recurrente de Diosdado Cabello y Maduro, Casal afirmó que están «preparados».

«Nosotros no podemos estar brincando en función de las arbitrariedades del gobierno. Si el gobierno quiere lanzar una medida arbitraria para liquidar las primarias, puede hacerlo, pero así no resolverá todos los problemas que lo aquejan. Yo personalmente creo que debemos seguir nuestra ruta para organizar las primarias».

¿Ya tienen listo el calendario electoral y el presupuesto?

– Estamos trabajando en el cronograma electoral y también del presupuesto. No puedo darle detalles porque no tengo los datos todavía. Algunos aspectos del cronograma tienen que ver con las decisiones que vayamos a tomar sobre el sistema de votación que se utilizará y apoyo logístico, todos eso puede incidir en la fecha del cronograma.

Al tiempo que descartó que La Primaria cuente con segunda vuelta: «El reglamento no contempla el balotaje. Será por simple mayoría relativa».