martes, abril 30, 2024
DESTACADONACIONAL

Comité de Pensionados pedirá a la AN incremento de acuerdo a la canasta básica

Nacionales.- El coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, Edgar Silva informó que mañana, 7 de junio, un grupo del comité se reunirá con la Comisión Permanente de la Familia de la Asamblea Nacional (AN).

En el encuentro también estará presente la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve). Según Silva la reunión se da luego de la manifestación que se realizó en todo el país el 29 de mayo, por el Día Nacional del Adulto Mayor.

Explicó que al organismo se le entregó en la fecha de la movilización, un documento en el que se detallan las peticiones que abarcan desde el aumento de las pensiones hasta su diferenciación del salario mínimo.

Lea también:
Biden y López Obrador acuerdan inmediata reducción de los cruces fronterizos

Lo que se quiere es que la Asamblea Nacional realice los trámites necesarios y que soliciten créditos adicionales para que el ejecutivo cumpla las exigencias que planteamos, destacó.

A la audiencia prevista para el miércoles asistirán por el Comité de Derechos Humanos, Alba Morales de Carabobo, Francisco Carmona de Lara e Irma García de Portuguesa. Por la Asociación de jubilados y Pensionados del Ministerio de Educación, Pedro García y por la Federación de jubilados, Emilio Lozada.

De acuerdo a Silva las peticiones del documento se resumen en:

-Incremento de las pensiones de acuerdo al costo de la Canasta Básica, según el artículo 91 de la Constitución.
-Restablecimiento del pago a más de 30 mil Pensionados venezolanos en el exterior quienes tienen 7 años y 7 meses que no se les paga la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
-Restablecimiento de la obligación que tiene el IVSS de otorgar los medicamentos, exámenes de laboratorio y las consultas oportunamente a todos los asegurados y en especial a los adultos mayores, quienes no pueden cancelar estos servicios en el sector privado por el bajo poder adquisitivo de las pensiones.
-Restablecimiento del otorgamiento de las pensiones de acuerdo a la Ley del Seguro Social y su Reglamento, sobre la base del número de cotizaciones que pagó el trabajador y el salario devengado al momento de la solicitud de la pensión.
-Restablecimiento de la Comisión de Alto Nivel, la cual fue creada por el expresidente Hugo Chávez en el año 1999, para el seguimiento de la problemática de los pensionados del IVSS y de los jubilados de la Administración Pública, misma que permaneció hasta el año 2007.
-Restitución de la separación de los pensionados por vía regular de acuerdo al sistema contributivo, de los pensionados por vía indirecta de acuerdo al sistema no contributivo.

El Regional del Zulia/ con nota de prensa.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.