jueves, marzo 28, 2024
CURIOSIDADES

¿Cómo se celebra el año nuevo chino 2023?

  • Las costumbres y tradiciones regionales varían ampliamente, pero comparten el mismo tema: despedir el año viejo y recibir la suerte y la prosperidad de un nuevo año. Las principales actividades del Año Nuevo Chino incluyen:

Poner decoraciones

Ofrecer sacrificios a los antepasados

Cena de reunión con la familia en la víspera de Año Nuevo

Petardos y fuegos artificiales

Dar sobres rojos y otros regalos

Ver danzas de leones y dragones

 

  1. Limpiar y decorar casas con cosas rojas:

La gente limpia a fondo sus casas antes de la Fiesta de la Primavera, que simboliza barrer la mala suerte del año anterior y preparar sus hogares para recibir la buena suerte.

El rojo es el color principal del festival, ya que se cree que el rojo es un color auspicioso para el Año Nuevo Lunar, que denota prosperidad y energía, lo que aleja a los malos espíritus y la negatividad. Las linternas rojas se cuelgan en las calles; las coplas rojas se pegan en las puertas;

La decoración más pública se realiza un mes antes del Año Nuevo Chino, pero la decoración del hogar se realiza tradicionalmente en la víspera de Año Nuevo Chino. Como 2023 es el año del Conejo, las decoraciones relacionadas con los conejos se verán comúnmente. Hay muñecas rojas de los conejos para niños y pinturas de Año Nuevo con conejos.

  1. Ofrecer sacrificios al ancestro del antepasado:

Honrar a los muertos es una tradición del Año Nuevo Chino que se mantiene al pie de la letra. Muchos chinos visitan las tumbas de los antepasados el día anterior al Año Nuevo Chino, ofrecen sacrificios a los antepasados antes de la cena de reunión (para demostrar que están dejando que sus antepasados «coman» primero), y agregan un vaso extra y lo colocan en la mesa de la cena en la víspera de año nuevo.

 

  1. Disfrutar de una cena de reunión familiar en la víspera del Año Nuevo Lunar:

 

El Año Nuevo Chino (Año Nuevo Lunar) es un tiempo para que las familias estén juntas. Donde sea que estén, se espera que las personas estén en casa para celebrar el festival con sus familias.

La cena de Nochevieja se llama «cena de reunión» y se cree que es la comida más importante del año. Grandes familias de varias generaciones se sientan alrededor de mesas redondas y disfrutan de la comida y el tiempo juntos. Los platos con un significado de suerte se deben incluir en la cena, como pescado, ravioles y rollitos de primavera.

Después de la cena de reunión, las familias normalmente se sientan juntas para ver la Gala del Festival de la primavera, uno de los programas de televisión más vistos en China.

 

  1. Fuegos artificiales en Año Nuevo Chino:

Desde hace mucho tiempo, la tradición china es hacer estallar petardos desde el primer minuto del Año Nuevo Chino. Los fuegos artificiales son cada vez más populares. Desde exhibiciones públicas en las principales ciudades hasta millones de celebraciones privadas en las áreas rurales de China, el encendido de petardos y fuegos artificiales es una festividad indispensable.

Miles de millones de fuegos artificiales suben a las 12 am de Año Nuevo Chino, la mayor cantidad en cualquier parte en cualquier momento del año.

 

 

  1. Regalos de Año Nuevo y Sobres Rojos:

 

El Año Nuevo Chino es una época de sobres rojos (o paquetes rojos, lìshì o lai see en cantonés). Los sobres rojos contienen dinero y, a menudo, se entregan a niños y personas mayores (jubiladas).

El sobre rojo (dinero) se llama ya sui qian (压岁钱 /yaa sway chyen/), que significa ‘reprimir Sui [el demonio] dinero’. A quienes reciben un sobre rojo se les desea otro año seguro y pacífico. Ver más sobre sobres rojos.

Otros regalos populares del Año Nuevo Lunar son el alcohol, el té, las frutas y los dulces.

 

  1. Ver danzas de leones y dragones:

 

Las danzas del león y del dragón se ven ampliamente en China y en los barrios chinos de muchos países occidentales durante el período del Año Nuevo Lunar. Se realizan para traer prosperidad y buena suerte para el próximo año o evento.

Hay más tradiciones y costumbres del Año Nuevo Chino, como usar ropa nueva, quedarse despierto hasta tarde en la víspera del Año Nuevo Chino, etc.

  1. Festival de las Linternas

El Año Nuevo Chino concluye con el Festival de los Faroles o Festival de las Linternas, que se celebra el día 15 del primer mes según el calendario lunar, coincidiendo con la primera noche de luna llena en el calendario chino. Las familias se reúnen para cenar y salen a disfrutar de fuegos artificiales y de los farolillos iluminados.

 

Por Milly Ordóñez

Te invito a mis consultas que te ayudarán a dar una orientación en los diferentes aspectos de tu vida, como en las relaciones amorosas, estudios, política, viajes, orden y desarrollo espiritual, te ayudará a nivelar aspectos relacionados con el dinero y al éxito personal.

También te ofrezco lecturas sobre temas de negocios, limpieza energética y un kit para recibir este nuevo año chino del conejo del agua con prosperidad.

 

Si deseas mayor información, puedes contactarme a través de nuestras líneas de:

 

(+593) 0969001111

WhatsApp: 0999822226

 Instagram: miliordonez_oficial

 Facebook: Mili Ordoñez (Ajna)

 ¡Será un gusto atenderte!