DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Con júbilo se celebra en la región el Día de la Zulianidad (Fotos)

 

Día de la Zulianidad
La calle Carabobo es fiel exponente de la tradición zuliana y su colorido. Foto cortesía.

 

ESPECIAL.- “Todo zuliano que siente su terruño en lo profundo, le parece que su gente es la mejor de este mundo”, esta frase de la gaita Sentir Zuliano, refleja el significado de la palabra zulianidad, que no es otra cosa que el orgullo de todo aquel nacido en el estado Zulia, por su gentilicio, sus costumbres y las bondades de esta región.

Desde hace 21 años, el gobernador Manuel Rosales oficializó este sentir con el decreto que establece el 28 de enero como el Día de la Zulianidad, convirtiéndose en una de las fechas más importantes en la entidad, a la cual se dedica una semana para realizar actividades culturales, educativas y actos oficiales.

En todos los municipios zulianos se lleva a cabo una programación especial, en los colegios y liceos, se desarrollan proyectos sobre historia y geografía, además de realizar demostraciones de bailes típicos y comidas típicas del estado Zulia. Todo un despliegue para resaltar la idiosincrasia zuliana, así como sus símbolos más importantes como el Puente sobre el Lago de Maracaibo, La Chinita, el Relámpago del Catatumbo, entre otros.

Lea también:
Concejal Luis Martínez: CNE debe dar una prórroga para el RE

En el marco de estas celebraciones, este sábado se lleva a cabo un acto solemne, a partir de las 5.00 de la tarde, con la presencia del gobernador Rosales y personalidades de la región en el Teatro Baralt. Igualmente, una gran gala musical, bajo la dirección del maestro José Luis García.

 

 

Día de la Zulianidad
El Puente Sobre el lago, el fervor por La Chinita y el Relámpago del Catatumbo son iconos de la zulianidad. Foto cortesía.

 

Historia

La selección de esta fecha para el decreto emitido por el gobernador Rosales en el 2002, tiene especial significado. Según la historia de la independencia de Venezuela, fue un 28 de enero de 1821 cuando el gobernador de la Provincia de Maracaibo, Francisco Delgado, declaró su independencia. Separarse del yugo español se convirtió en la primera decisión política de forma autónoma del pueblo del Zulia, en defensa de su identidad y de sus intereses.
Según el texto de la independencia de la Provincia de Maracaibo, era necesario “poner y restituir al pueblo en el uso y goce de su libertad soberana, para darse el gobierno que le sea más grato y conveniente”.

Es importante recordar que entre 1810 y 1811 cuando se realizaron los procesos independentistas más importantes de Venezuela, el ayuntamiento de Maracaibo no respaldó estos procesos; por el contrario, permaneció fiel al rey de España y pasó a formar parte de la Gran Colombia como una república independiente.

Y no fue hasta 1821 cuando finalmente se decide la separación del Gobierno español. Esto dio paso a la consolidación del proceso independentista del país, con la Batalla de Carabobo el 24 de junio de aquel año, y posteriormente la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823. En esta última batalla, ocurrió la derrota y salida desde Maracaibo del último capitán general español, Francisco Tomás Morales.

 

La plaza Baralt y sus alrededores son una joya arquitectónica en el corazón del casco central marabino. Foto cortesía.

 

El Tranvía aún recorre las calles de la ciudad, enlazando la memoria histórica con el presente del estado Zulia. Foto cortesía.

 

Día de la Bandera del Zulia

En 1990, en el marco de la celebración de esta fecha histórica, el entonces gobernador Oswaldo Álvarez Paz, organizó un concurso público para que el Zulia tuviera una bandera.
Un año después, el 28 de enero, tras emitirse el decreto oficial se enarboló por primera vez la bandera creada por José Antonio Urdaneta, formada por una franja superior de color azul que representa las aguas del Lago de Maracaibo y la inferior de color negro, representa la riqueza petrolera, con un sol radiante en el centro, identificando a Maracaibo, capital del Estado, como la ciudad del sol amada, cruzado por un rayo que simboliza al Relampago del Catatumbo.

Por tal motivo, cada 28 de enero los zulianos, además del Día de la Zulianidad, celebran el día de su bandera.

 

Día de la Zulianidad
También el 28 de enero se celebra el Día de la Bandera en el estado Zulia.

 

Peculiaridad zuliana

El zuliano siempre ha tenido una forma de ser que lo hace único, con un conjunto de costumbres, tradiciones, mitos, expresiones musicales y una particular forma de expresarse que incluso ha sido objeto de estudios por parte de expertos en lingüística, sobre lo que tiene que ver con el “voceo maracucho”.

El marabino, habitante de la capital zuliana, se distingue por el uso de frases y coloquialismos únicos en el país, así como palabras que teniendo la misma raíz han sido modificadas para darles diversos significados. Como ejemplo, ¡Que molleja!, ¡A la vaina!, ¡A la verga!, que indican sorpresa o asombro. “Mollejúo” califica a algo de gran tamaño.
También se emplean expresiones como «mialma», como vocativo y «vergación», que expresan ‘algo sorprendente’, y se emplea asimismo para enfatizar características llamativas del color, tamaño, olor u otras, como, por ejemplo, ¡Vergación de grande es tu casa! o ¡Vergación, que molleja de calor hay!.

 

El zuliano conserva costumbres que lo distinguen por su sentido de pertenencia. Foto cortesía.

 

Se utiliza la palabra “brollo” para hablar de un ‘chisme’ y “brollero” ‘chismoso’. “Caimán” es la ‘persona que se enoja fácilmente, buscapleitos’. El adjetivo “chimbo” se aplica a personas o actividades que son aburridas o de baja estimación o calidad. “Echón” es el sujeto pedante que se considera importante. Las zapatillas deportivas se llaman “gomas”. Al coleto o limpiador de pisos se le denomina “lampazo”. La persona que habla demasiado y con frecuencia dice cosas que debiera callarse cuenta con dos adjetivos más o menos sinónimos: hablachento y jetón.

El sujeto afortunado o de buena suerte es calificado como “lechúo”. “Pantallero” es el individuo que hace alarde de tener dinero y exhibe cosas caras y llamativas. Y así infinidad de palabras que tienen un significado particular, por lo que en algunos casos, a personas procedentes de otras regiones del país se les hace difícil entender.

 

Humor, solidaridad y el sentimiento fiestero, son características del zuliano. Foto cortesía

 

Asimismo, el humor, la solidaridad, el afán de “no perder una”, son características inconfundibles del zuliano, de allí que producto de la diáspora venezolana, sean muy fáciles de reconocer por un “paisano” en cualquier rincón del mundo, con tan solo abrir la boca.

Este Día de la Zulianidad, es añorado por cientos de miles de coterráneos que desde tierras lejanas, también celebran ese orgullo de ser zuliano y se convierten en portadores de esta idiosincrasia y cultura, “Del Zulia para el Mundo”

 

Día de la Zulianidad

 

 

July Peña
EL REGIONAL DEL ZULIA
Fotos Cortesía

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.