jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Con una eucaristía y ofrendas florales LUZ conmemoró 76 aniversario de su reapertura

Maracaibo.-Enmarcado en la conmemoración del 76 aniversario de la reapertura de la ilustre Universidad del Zulia (LUZ) autoridades universitarias, regionales , personal administrativo y estudiantil se dieron cita en la Plazoleta del Rectorado de esta importante Casa de Estudios ,desde tempranas horas de este sábado 1 de octubre.

Tal como se tenía previsto se llevó a cabo una ofrenda floral ante la estatua pedestre del Dr Jesús Enrique Lossada, a las 8:00 AM y posterior a ello, a las 9:00 AM se realizó la Santa Eucaristía de Acción de Gracias.

 

 LUZ 76 aniversario
Se realizó una Santa Eucaristía de Acción de Gracias

 

Entre las autoridades presentes resalta el alcalde de Maracaibo Rafael Arturo Ramírez, el decano de LUZ COL, Calixto Hernández y Judith Aular, rectora de la ilustre Casa de Estudios, donde tras 42 años de lucha se dio pie a la reapertura de sus puertas, Aular manifestó en nombre de las autoridades universitarias que ante tan significativa e importante fecha están de júbilo porque la Alma Mater arriba a su 76 aniversario de reapertura.

Durante su discurso precisó , que estar reunidos como comunidad universitaria fue uno de los mayores sueños del Dr Jesús Enrique Lossada, porque la reapertura de LUZ , representó para él su máxima inspiración y ha sido el legado de él que continúa en defensa de todos en la Casa de Estudios.

 

 LUZ 76 aniversario
El Núcleo de Decanos también participó en la actividad

 

Es de recordar que el primer rector luego de la reapertura de LUZ fue el visionario, abogado , docente , escritor, periodista y dramaturgo, Jesús Enrique Lossada, un hombre entregado a la sabiduría y la ciencia. «Su amor y pasión por la búsqueda del conocimiento le llevaron a convertirse en uno de los más reconocidos intelectuales de la región al mismo nivel que Rafael María Baralt», dijo la Rectora Universitaria.

Señaló que los 42 años que tuvo cerradas las puertas de la Universidad les ayuda a reflexionar y a seguir adelante porque LUZ reabrió sus puertas en el año 1946 «para no cerrarla jamás».

«Hoy como en el año 1946, cuando Lossada luchó por la reapertura de esta Casa de Estudios enfrentamos retos muy duros, porque para nadie es un secreto la situación actual de nuestra Alma Mater y también la de todas las universidades de Venezuela, sin embargo ,como herederos del legado de Lossada, tenemos el coraje, la inteligencia y la constancia por ganar y vencer siempre pensando en el bienestar de nuestros estudiantes. La Universidad del Zulia no está sola», expresó Aular.

 

Comunidad universitaria y autoridades regionales presentes en la conmemoración de la reapertura de LUZ

 

En tal sentido, la Máxima Autoridad de LUZ, enfatizó que no están sólos gracias a la divina providencia, ya que, la institución ha tenido y siempre tendrá defensores como : miles de egresados en diferentes partes del mundo además de los poderes públicos e institucionales entre ellos : La Gobernación del Zulia, el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), las diferentes Alcaldías , Concejo Municipal , la iglesia que les llena de fe y esperanza, la Cruz Roja que siento han brindado en todo momento su apoyo incondicional para el bienestar de la comunidad universitaria.

 

 LUZ 76 aniversario
Comunidad universitaria presente

 

Aular , extendió su agradecimiento a quienes le acompañaron en esta ocasión especial como : decanos, profesores e investigadores, personal administrativo y obrero y sobre todo a los estudiantes por seguir adelante y unir esfuerzos para vencer los obstáculos que día a día tratan de apagar la institución que desde hace 76 años ha alumbrado el destino de la juventud zuliana .

De igual forma, reiteró que la Alma Mater ha tenido que reinventarse después de la pandemia del Covid 19, demostrar su capacidad y adaptarse a las nuevas formas y métodos de educación superior.»Es está la Universidad que se mantiene vigente, una Universidad del Zulia que asume los desafíos y el trabajo en equipo, donde se integra la equidad, el liderazgo transformacional y el compromiso social para los cambios que la sociedad demanda adaptadas a las necesidades de hoy para ampliar la visión de futuro de la institución apoyados en las nuevas tecnologías existentes».

 

 LUZ 76 aniversario

Significativos Logros

Como Alma Mater del Estado LUZ generadora de cambios y progreso ha estado presente teniendo el sitial que se merece en la investigación y la extensión ejes fundamentales de la institución, así como en cada una de las facultades y núcleos de la Universidad ha contribuido a la solución de problemas en su entorno específico desde el núcleo humanístico de la Facultad de Humanidades y Educación, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

«Se han logrado espacios para la formación docente, la comunicación y las letras ; así como también apoyo y asesoría jurídica a instituciones públicas, al igual que talleres y conversatorios sobre los cambios económicos en la vida actual dejando huella como academia», aseveró Aular.

Otro de los grandes logros de la institución se debe a que el Núcleo Agropecuario conformado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Agronomía han trabajado de la mano con el sector agro-productor del Estado en alianza con el gremio ganadero.

El reconocido Núcleo Salud compuesto por la Facultad de Medicina y Odontología ha salido adelante en medio de la pandemia, sus actividades han logrado restablecerse de manera presencial,, puesto que los estudiantes han vuelto a sus clínicas y residencia brindando un servicio primordial a la comunidad regional y del país.

 

 LUZ 76 aniversario

 

De igual forma, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Arquitectura y Diseño han trabajado con proyectos e investigaciones que contribuyen a generar un impacto como el recién II Encuentro Latinoamericano de Experiencias de Investigación Estudiantil en Diseño.

Los Núcleos de la Costa Oriental del Lago y en Punto Fijo han logrado avanzar para buscar soluciones para su recuperación física en pro del desenvolvimiento de las actividades académicas presenciales nuevamente; mientras que por su parte , la cuna de los Artistas Zulianos, la Facultad Experimental de Arte , no se queda atrás, ya que , a través de importantes alianzas con la Dirección de Cultura, el Teatro Baralt, la Secretaría de Cultura del Estado y otras organizaciones culturales artísticas se busca promover el arte mediante presentaciones musicales y exposiciones de los talentosos estudiantes de la institución.

 

Universidades privadas presentaron su ofrenda floral

 

El alcalde Rafael Ramírez estuvo presente en los actos conmemorativos

 

 

Gayledys Barrientos

EL REGIONAL DEL ZULIA

.