martes, abril 30, 2024
COL

Concejal oficialista denunció irregularidades en aprobación de impuesto municipal cobrado por Satrica

El Regional del Zulia

Cabimas.-La Ordenanza del Servicio autónomo de Administración Tributaria de Cabimas (Satrica) fue aprobada con una serie de irregularidades que atentan contra los intereses del municipio Cabina del Zulia, según denunció el concejal de la Patria, Gregorio Sánchez.

Según el edil bolivariano, no se justifica que la tasa aplicada que debe pagarle el ciudadano a la Alcaldía de Cabimas por el servicio de recaudación a la empresa o paramunicipal Satrica, sea de un 12%.
Según la estimación indicada por Sánchez la recaudación superará los 500 mil dólares mensual, según el Director de Hacienda, esto representaría un total de 60.000$ al mes, al año serian 720.000$. representando así los ingresos obtenidos por Satrica durante un año.

Lea también:
Alcaldía del municipio Santa Rita instala lámparas LED en el sector Las Mucuritas de la parroquia El Mene

“Nosotros creemos que esta tasa está muy alta, ya que el promedio en otros municipios esta alrededor de 7 u 8%.
Y no se explica que si se va a hacer mas eficiente en la recaudación, con la puesta en marcha de éste servicio de Recaudación tributaria, tenga que ser tan elevada esta tasa.

Tampoco creemos que los gastos administrativos de Satrica sean tan altos, como para que el municipio le pague esta cantidad de dinero”.
Agregó que esta Ordenanza no se discutió con el sector empresarial.

“Era importante conocer la opinión y aportes que pudieron realizar para mejorar el proceso de recaudación.
En la discusión del anteproyecto, los concejales habiamos incluido la propuesta que trimestralmente Satrica debía informarle a la Cámara Municipal el monto de la recaudación de los ingresos. Sin embargo al revisar la Ordenanza, no se incluyó la propuesta, lo cual significa que Satrica o el gobierno municipal, no están interesados en que se conozcan los ingresos obtenidos por la recaudación”.

Por otro lado, dijo, también fue aprobada la reforma a la ordenanza de patente de vehículos, sin someterla a la discusión con el sector transportista, ajustando las nuevas tarifas que serán aplicadas en está materia.

El Regional del Zulia
YB R
CNP 11.322

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.