DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Concejales de Maracaibo denuncian a Willy Casanova por corrupción durante su gestión

  • Luego de un año de investigaciones concejales del municipio llevarán la denuncia a la Fiscalía contra la corrupción, a la Contraloría municipal para que se establezcan las sanciones que correspondan.

Concejales de la Unidad denunciaron irregularidades halladas en la gestión del exalcalde de Maracaibo, Willy Casanova, vinculadas al caso Bus Maracaibo, desaparición de compactadoras del aseo urbano y la aprobación de presupuestos inconsultos con el Consejo Local de Planificación, hechos que califican como “el triple engaño rojo”, tras una investigación realizada por la cámara municipal.

José Bermúdez, concejal de Maracaibo, aseguró que en las irregularidades está la desaparición de los buses azules de la red ‘Bus Maracaibo’, que luego de que Casanova lo anunciara ante medios de comunicación como una adquisición del municipio, se convirtieron, tras la derrota electoral del 21 de noviembre, en una supuesta actividad privada.

“Estos buses adquiridos con los impuestos de los marabinos, fueron desmantelados luego del triunfo de la Unidad el 21 de noviembre. Ahora simulan que es una alianza privada y no una adquisición con el erario público de Maracaibo. Pero él, en público, decía que eran comprados para la ciudad y tras la derrota electoral dejaron de serlo, según él”.

Lea también:
Irán niega ataque con misiles de Israel. Solo tres microdrones

Exactamente 167 personas quedaron desempleadas y más de 64 mil marabinos quedaron afectados por la desaparición de los autobuses, luego de haber adquirido una tarjeta para movilizarse con este servicio. “El exalcalde borró las publicaciones donde aseguraba que compró los buses, haciéndose el Willy como decimos popularmente”, añadió Bermúdez. La denuncia la hizo en compañía del presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Eduardo Vale, y los concejales Daniel Ponne, Inés González y Omar Molina.

Triple engaño rojo: Afectación al transporte, aseo urbano y el presupuesto ilegítimo

El caso de ‘Bus Maracaibo’ es la más notoria de las irregularidades, mas no la única, según Bermúdez, quien aseguró que durante la gestión de Casanova, existen reportes de 10 compactadoras nuevas adquiridas. Cinco reposan en el acta de entrega, y, no obstante, solo entregaron una unidad compactadora. “Las demás estaban desmanteladas ¿Dónde están los motores que según compró para las compactadoras? Decían que contaban con 37 compactadoras y hoy solo dejaron una en funcionamiento”, explicó.

La planificación municipal es el tercer engaño rojo, según el Concejal. En los dos últimos años de la gestión de Willy Casanova no se realizó el Presupuesto Participativo de inversión a través del Consejo Local de Planificación, según lo establecido en la ley. “¿Cómo saben cuáles son los problemas de las comunidades? ¿Cómo sabrán de las problemáticas para resolverlas? Violaron todo lo establecido en la norma. El Concejo Municipal anterior aprobó un presupuesto sin lo que establece la ley”.

Para los concejales de la Unidad, la visión de la gestión pasada solo era el beneficio económico propio, sin el interés en resolver los problemas de la comunidad. Ante ello, han decidido llevar a las instancias pertinentes las denuncias para que Casanova comparezca ante la ley y responda por ello.

“Aquí al final lo importante, es ver qué les quedaba a ellos, a los rojos, y qué no le resolvían al pueblo marabino. Esta denuncia la vamos a llevar a las instancias oportunas, a la Fiscalía contra la corrupción, a la Contraloría municipal y que se establezcan las sanciones que corresponda. Willy Casanova tiene que responder por lo que hizo durante su gestión de maquillaje”, fustigó.

Nota de prensa

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.