SUCESOS.-El Departamento de Seguridad de Estados Unidos confirmó el traslado del venezolano Merwil Alberto Gutiérrez Flores, de 19 años de edad, hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador.
En un comunicado difundido en su página web este lunes 12 de mayo, el DHS acusó a Merwil de ser miembro del Tren de Aragua. “Sus antecedentes penales incluyen posesión de un arma de fuego en terrenos escolares y dispositivos de alimentación de municiones”, dice parte del texto.
Asimismo, las autoridades acusan a Gutiérrez de tenencia delictiva de objetos robados.
El DHS aseguró que la patrulla fronteriza detuvo a Merwil el 21 de junio de 2023 en El Paso, Texas, por ingresar ilegalmente a Estados Unidos, pero fue puesto en libertad bajo las políticas de la administración del demócrata Joe Biden.
Posteriormente, el 24 de febrero de 2025, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron a Merwil en Nueva York y el 15 de marzo lo enviaron a El Salvador.
El venezolano tenía audiencia de inmigración el 1 de febrero de 2027.
A pesar de las acusaciones del gobierno de Donald Trump, sus familiares niegan que pertenezca al Tren de Aragua.
Wilmer Gutiérrez, el padre de Merwil, aseveró que el día de su detención, los agentes le preguntaron por el nombre de otra persona. Después de comprobar su identidad, uno de los agentes le dijo que se podía ir, pero otro decidió detenerlo, junto con otras dos personas.
Merwil tenía «asilo radicado», dijo la abogada Ana de Jesús de la organización Inmigración al Día, que considera que lo que ha pasado es «horrible».
Junto con otras organizaciones de defensa del inmigrante, están considerando presentar «una orden judicial de mandamus».
«Independientemente de que se pueda hacer algo o no, lo que estamos intentando es hacer ruido, presión pública porque lo que se está haciendo -no siguiendo el debido proceso de ley, no permitiéndonos ayudar a nuestros clientes – simplemente es un secuestro», dijo De Jesús.
Merwil no tiene tatuajes, uno de los criterios esgrimidos por el gobierno estadounidense para proceder a detenciones de los supuestos miembros del Tren de Aragua.
Con información de El Nacional
EL REGIONAL DEL ZULIA
–