Portada » Congreso de EEUU reanudó sesión para certificar triunfo de Biden tras disturbios

Congreso de EEUU reanudó sesión para certificar triunfo de Biden tras disturbios

por elregional

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos reanudó este miércoles por la noche su sesión de certificación de la victoria presidencial del demócrata Joe Biden, después de una pausa de varias horas debido a la violenta invasión de partidarios del mandatario saliente Donald Trump al Capitolio en Washington.

En la apertura de la sesión, el vicepresidente Mike Pence lamentó un día oscuro y condenó la violencia registrada.

«Incluso después de la violencia y vandalismo sin precedentes en este Capitolio, los representantes electos del pueblo de Estados Unidos se reúnen nuevamente», dijo Pence.

Las autoridades de EEUU declararon que el Capitolio era «seguro» luego que agentes policiales acabaran con la ocupación forzosa del edificio por casi 4 horas de parte de seguidores de Trump.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, expresó su «gran tristeza» por lo ocurrido y dijo que la sesión del Congreso «formará parte de la historia, debido a la imagen vergonzosa del país que se ha mostrado al mundo, instigada al más alto nivel», en referencia al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump

 “Hoy se ha cometido un asalto vergonzoso contra nuestra democracia. Estuvo ungido en el nivel más alto del gobierno. Sin embargo, no puede disuadirnos de nuestra responsabilidad de validar la victoria de Joe Biden”, escribió Pelosi.

“Formará parte de la historia”

La presidenta de la Cámara Baja expresó su “gran tristeza” por lo ocurrido y dijo que la sesión del Congreso “formará parte de la historia, debido a la imagen vergonzosa del país que se ha mostrado al mundo, instigada al más alto nivel”, en referencia a Trump.

El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.

Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.

Los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza en el edificio, hasta que las autoridades consiguieron desalojarlos más de tres horas después, en las que vandalizaron el lugar, incluida la oficina de Pelosi.

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.