Deportes.- La Conmebol ha anunciado su intención de aumentar a 64 el número de equipos participantes en el Mundial de 2030. Este torneo será especial, ya que marcará el centenario del evento y se llevará a cabo en tres continentes simultáneamente.
“Estamos convencidos de que la celebración del centenario será algo único, porque 100 años solo se cumplen una vez. Y por eso nos proponemos, por primera vez, celebrar este aniversario con 64 equipos, en tres continentes simultáneamente”, declaró su presidente, Alejandro Domínguez.
El Mundial de 2030 tendrá seis países anfitriones: Uruguay, Argentina y Paraguay representarán a Sudamérica; España y Portugal serán los representantes europeos; Mientras que Marruecos lo hará por África.
Sin embargo, fue este jueves 10 de abril cuando se formalizó el deseo de Sudamérica “para que todos los países tengan la oportunidad de vivir una experiencia mundial, y para que nadie en este planeta quede fuera de esta fiesta que, aunque se juegue en todos lados, es nuestra fiesta”.
El primer Mundial con 48 equipos se jugará el próximo año en Estados Unidos, Canadá y México. Si se concreta la ampliación a 64 equipos para el Mundial de 2030, hay altas probabilidades de que los diez países miembros de la Conmebol estén presentes, incluida la Vinotinto, que está peleando el cupo para 2026.
La FIFA ya ha otorgado plazas directas a los seis anfitriones del torneo de 2030. A pesar del entusiasmo generado por esta propuesta, ha encontrado resistencia en algunos sectores, especialmente dentro de la UEFA.
Aleksander Čeferin, presidente del ente europeo, calificó la idea como «una mala idea». Por su parte, la FIFA aún no ha brindado detalles sobre los criterios para evaluar esta propuesta. La próxima reunión anual con las 211 federaciones miembros está programada para el 15 de mayo en Asunción, Paraguay.
Deportes.