SALUD.- La salud bucal infantil, es un tema preocupante para algunos padres y doctores, ya que los más pequeños de la casa son propensos a sufrir de caries y sangrados a temprana edad.
Esto debido algunos factores como la ingesta de dulces, traumatismo e incluso, maloclusión dental, referido al alineamiento anormal de los dientes.
La odontólogo, Maira Valbuena, comentó cuáles son las enfermedades bucales más comunes en los niños entre ellas, «las caries dentales, hábitos como chuparse los dedos, comerse las uñas, gingivitis, traumatismo o avulsiones que es cuando el diente se sale de su alveolo o hueco en el hueso donde va el diente», dijó.
Bruxismo o Chasquido de dientes nocturnos
Entre otras cosas, mencionó que en muchos niños y niñas, existe el «Bruxismo» lo que se conoce como un chasqueo de dientes, mayormente en las noches, aclarando que no representaba una enfermedad sino que estaba asociado con el estrés o la asimilación de sus actividades diarias durante la hora del sueño.
Señalando que es algo común, pero que se debe prestar atención si se convierte en algo constante y llevarlo al especialista.
Recomendaciones y cuidados
Daniela Valero, auxiliar de odontología, mencionó algunas de las recomendaciones que los padres deben seguir en casa para el debido cuidado dental de sus hijos, entre ellas están:
- – No consumir dulces como caramelos, chupetas, chocolates, ya que son dañinos.
- – Cepillarse tres veces al día, después de cada comida y en especial por la noche.
- – Comenzar el cepillado desde la salida del primer diente, si el niño es muy pequeño se puede realizar el cepillado sin crema dental.
- – Usar cepillos de cerdas finas
- – Acudir al odontólogo, mínimo dos veces al año, según se lo indique el especialista.
Texto: Adriana Gutiérrez
Fotos y Video: AG / Gayledys Barrientos
EL REGIONAL DEL ZULIA
–