De lo que va del año 2024, el Consejo de Protección de Lagunillas procesa un total de 686 autorizaciones de viajes a menores de edad para circular dentro y fuera del país.
Al respecto, Erick Colmenares, consejero 4to de protección del Niño, Niña y Adolescente de la localidad, indicó que este tipo de trámite se otorga con el objetivo de evitar el traslado ilícito y garantizar del derecho al libre tránsito a esta población dentro y fuera del país consagrando en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes que entró en vigencia el primero de abril del año 2000.
Según la presente ley, en su artículo 391, “en caso de viajar solos o con terceras personas requieren autorización de un representante legal, expedida por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente, por una Jefatura Civil o mediante documento autenticado”.
Para aquellos menores que deseen viajar a otros países deben tener claro que en el artículo 392 expone que “los niños, niñas y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno solo de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento autenticado, o cuando tienen un solo representante legal y viajen en compañía de éste”.
Ante esto, Colmenares expresó que las autorizaciones deben tramitarse porque da fe pública de que los progenitores están de acuerdo de que ellos realicen el viaje.
En ocasiones, el desconocimiento sobre este trámite puede acarrear algunos inconvenientes y sobre todo sanciones, por lo tanto, contar con la información oportuna es una buena señal para que el viaje planificado sea todo un éxito.
La ley indica que “el traslado ilegal de un niño, niña o adolescente dentro y fuera del territorio nacional, también es sancionado con multas de 60 a 120 unidades tributarias siempre que no constituya un hecho punible”.
Asimismo, el funcionario del Consejo de Protección de Lagunillas detalló los requisitos que deben consignar para tramitar una autorización de viaje.
“Los interesados deben presentar dos copias de la cédula de identidad de la persona que autoriza el viaje, dos copias de la cédula de identidad del niño, niña y adolescente, además 2 copias de la partida de nacimiento, dos copias de cédula de identidad de la persona que lo va a acompañar, 2 fotos tipo carnet y hojas extra oficio, todo esto corresponde para autorizaciones de viajes dentro del país”, puntualizó.
De igual manera, para viajar al extranjero se deben anexar a la lista original y copia del pasaporte del niño y del acompañante, itinerario de vuelo y visado en caso que sea necesario.
Colmenares precisó que sólo tres entes tienen las atribuciones para expedir este documento tales como el Consejo de Protección de Lagunillas, Notaría y Tribunales de Protección.
El consejero de protección afirmó que en los terminales de pasajeros no se está permitiendo el viaje a menores de edad sin autorización referida, por lo tanto, recomendó procesar el mismo para evitar inconvenientes.
“Cualquier información que necesiten pueden acudir al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Lagunillas”, recalcó.
Todos los trámites son gratuitos y se entregan de manera inmediata.
Raúl Arroyo Valera
Foto: Raúl Arroyo Valera