jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Cónsul de Italia: Hay que crear una estructura empresarial Ítalo-Venezolana sustentable en el tiempo

Aniello Petito,  cónsul de Italia en Maracaibo habló con El Regional del Zulia, sobre el Primer Encuentro de Empresarios Ítalo Venezolanos a realizarse este 21 de julio en Casa D’ Italia a partir de las 5 de la tarde.

 

El joven diplomático está al frente del consulado en Maracaibo desde hace más de 2 años y representa a los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Falcón.

 

En relación al evento dijo «que lo importante es crear una estructura empresarial sustentable en el tiempo». Su visión como empresario antes de ser cónsul, lo llevó a tener la  iniciativa de plantear y darle forma a un evento de unión y entendimiento entre empresarios ítalos  venezolanos del Zulia, que se abriera además, a la  participación de comerciantes de todo el país.

Cónsul de Italia, Aniello Petito, expresó que el Primer Encuentro de Empresarios Italo Venezolanos del Zulia rebasó las expectativas.

 

Superadas las expectativas

 

Manifestó que ya se han superado todas las expectativas en participación y en la venta de entradas, pero el éxito más importante será la creación de una estructura sustentable integrada por profesionales, gerentes, y hombres que manejen asuntos importantes para así consolidar las bases y asumir todos los proyectos que puedan venir.

 

Creación de una estructura sustentable

 

“El aspecto principal para mí, es que no sea un evento esporádico, si no el comienzo de la creación de una estructura sustentable, algo que va más allá de los números y donde el empresario debe involucrase” enfatizó.

 

Asimismo señaló, que la idea de este encuentro es que sean los propios empresarios que participen activamente, se conozcan, se organicen y se cree una base para que de esa manera no tengan que depender de su persona, porque él podría estar máximo un año en el cargo.

 

Canal directo de difusión

 

De igual manera resaltó la importancia de crear un canal directo entre la autoridad pública, que en este caso es el consulado, las empresas y el gremio. Además aclaró que no solo Cavenit está en la organización del evento, sino también Fedecámaras-Zulia, presidida por Ezio Angelini.

Los empresarios tienen que unirse y crear una gran estructura sustentable en el tiempo.

 

Disponen de correos, grupos de whatsapp, momentos de encuentros, entre otros medios de difusión, para pasar las novedades que se generan sobre el evento y todos los beneficios que puede dar Cavenit y el consulado como apoyo.

 

“Estos son cosas que el 95% de los empresarios desconocen, por eso el contacto regular entre consulado, gremios y empresas, es una ventaja competitiva muy importante, eso va a ser único en Venezuela y en especial en el grupo de empresarios italianos y del occidente, algo así nunca se ha hecho” precisó.

 

Habló sobre la posibilidad de tener encuentros sectoriales en el futuro. «Yo insisto en crear estructuras, porque muchos empresarios quieren hacer propuestas ante el consulado de manera individual, y eso está bien, yo los atiendo y visito sus empresas, sólo en 2021 asistí a 67, pero eso no es productivo porque  ellos se tienen que unir y participar en la Cámara de Comercio Ítalo Venezolana y hacer propuestas juntos; que tengan voz, eso es lo importante para crear relaciones directas, estructuradas, regulares y que exista un consenso entre ellos”.

 

Participación de otros estados

 

Para el encuentro, no sólo están participando empresarios del Zulia, sino también de Caracas,  Táchira, Falcón y Lara. Tenemos muchas empresas aliadas, dijo.

 

Resaltó que el Táchira ya está creando su propia Cámara de Comercio ítalo-venezolana y quieren hacer un encuentro de empresarios similar al que se está organizando en el Zulia  y “obviamente yo los voy a apoyar, porque yo no tengo solo el Zulia, tengo también la jurisdicción del Táchira, Mérida, Trujillo y Falcón».

 

Que esto sea un ejemplo, la primera pieza de algo que va a mover otras cosas, donde pueden participar todos los que tengan intereses con Italia, y proveedores importantes con alcance en Italia, así como distribuidores, señaló.

 

Conocimientos sobre el rol de empresario

 

El cónsul manifestó que antes de ser diplomático fue empresario por lo que conoce las sensibilidades y las necesidades, especialmente en un país complicado como Venezuela hoy en día.

 

Cuando asumió el consulado la prioridad era ofrecer servicios consulares de alto nivel y eso se logró, y desde el 2021 están de número 1 en todas las estadísticas ministeriales por todo el mundo y como promesa a sus connacionales, en el 2022 se enfocó en lo económico y cultural y por eso surge la idea de realizar este primer encuentro, que fue idea de él pero entre todos crearon un comité organizador donde hay hombres y mujeres de todas las edades y de todas las profesiones y personas de toda la comunidad italiana.

 

Visitas a la Costa Oriental del Lago

 

En el encuentro empresarial también participan empresarios de otros estados.

Petito manifestó conocer bastante la Costa Oriental del Lago y ha visitado a Cabimas y Ciudad Ojeda unas nueve veces. «Esa es la  parte de occidente donde convive la mayoría de los italianos que llegaron en los años 40 y 50, aunque después muchos se mudaron para Maracaibo, pero la parte empresarial donde estaban las contratistas se mantuvo. La COL fue la cuna de la migración italiana».

 

Para finalizar agradeció a El Regional del Zulia por la entrevista y  manifestó que “estamos para apoyarnos, siempre apoyamos los medios, especialmente medios tan importante como el Regional del Zulia».

 

 

ARELI RAMOS

FOTOS Y VÍDEO/ERZ

EL REGIONAL DEL ZULIA