Política.- El partido nacional Convergencia anunció este miércoles 6 de septiembre su apoyo a la candidatura de María Corina Machado a las primarias opositoras, donde se espera escoger al abanderado unitario para las elecciones presidenciales de 2024.
La tolda política está formalmente registrada y reconocida por el CNE y cuenta con tarjeta electoral. Es, por ahora, el único apoyo partidista de Machado por parte de una organización posibilitada de aparecer en un tarjetón electoral nacional en 2024, siendo que Vente Venezuela no cuenta con ese instrumento.
En un acto, desde la sede de Vente Venezuela en Caracas, Biagio Pilieri, coordinador nacional de Convergencia, dijo que la alianza se concretó porque «el país nos demanda acciones más que palabras, porque reconocemos que el país necesita un cambio imperante».
Pilieri señaló que durante la última reunión nacional del partido, hace unas semanas, se ordenó a las autoridades respaldar «a la candidatura con las mejores condiciones». El exdiputado calificó a Machado como «valiente, luchadora, perseverante capacitada y comprometida con Venezuela».Convergencia también se puso a la orden para captar, comprometer, informar, movilizar y cuidar los votos en los comicios del 22 de octubre. «Para cuidar lo que haya que cuidar», ratificó Pilieri.
A juicio del exdiputado, las primarias son «la principal herramienta política y ciudadana para tener la mayor unidad posible y permitirá que quien salga electa en esa primaria represente la principal opción de triunfo para 2024 (…) Exhortamos a todos los factores democráticos que participan y se sumen que pongan todos su apoyos para garantizar el éxito de la primaria».
Después del 23 de octubre, reiteró el coordinador de Convergencia, «todos los que queremos cambio nos tenemos que reencontrar en una causa común: defender el resultado electoral de la primaria».
Por su parte, la candidata María Corina Machado dijo que se está «generando es un movimiento ciuidadano alrededor de un sueño factible. Es el preludio de un primer paso de una victoria ciudadana en la cual vamos a derrotar a Nicolás Maduro».
Agradeció la confianza de Convergencia y recordó la necesidad de organizar a los partidos políticos no solo para el 22 de octubre, sino de cara a las presidenciales. «Los partidos son necesarios porque en tiempo real permiten que las tareas y mensajes lleguen al último rincón de Venezuela. Necesitamos un nivel de organización como nunca se ha visto en Venezuela. Biagio lo dijo, lo que viene es inédito, el desafío es mayor».
Recordó que su proyecto está basado en valores y reiteró que su lucha «es ética, es existencial (…) Yo le garantizo a todos los venezolanos que este movimiento cumplirá ese mandato y llegará hasta el final».
Política.
–