MARACAIBO-ZULIA

Corpozulia reactivó la producción de plántulas de cacao en Sur del Lago

Sur del Lago. Con el objetivo de reimpulsar  la producción de cacao porcelana en el  Sur del Lago de Maracaibo,  y así consolidar la economía productiva en la sub región,  fue reactivado el Centro Socialista de Investigación y Desarrollo del Cacao  (CESID Cacao ) y a pesar de la pandemia que vive el planeta, CORPOZULIA  avanza en el  desarrollo de proyectos de consolidación para una independencia económica e impulsar los motores productivos puestos en marcha por el Presidente Nicolás Maduro.

Gracias a la alianza Corpozulia – ESAICA-hyp, se lleva a cabo el proyecto de propagación masiva de plántulas de cacao fino de alta calidad libres de patógenos, así como la rehabilitación del centro de producción, activo de la corporación, con los trabajos de mantenimiento y recuperación de la infraestructura, así  como de las  plantaciones.

Así lo informó el titular  de Corpozulia Gral. Miguel Ramírez González al hacer un balance de los centros de producción  de la institución;  dando cumplimiento al lineamiento nacional del presidente Nicolás Maduro, de consolidar la producción de alimentos y rubros bandera,  como  motores esenciales de la economía diversificada.

Lea también:
Registro Electoral de Barracas Maracaibo con kilométricas colas este 15-A

Igualmente señaló Ramírez  González que el objetivo principal de este proyecto es la producción masiva de plantas de cacao de origen orgánico libres de patógenos de la tipologia finos, por vía  sexual y finos de aroma por variados métodos de multiplicación sexual  y asexual;  con el propósito de incrementar la oferta de varietales de este preciado grano de origen genético garantizado, de alta  productividad y calidad chocolatera,  reconocidas en el cacao originario del Sur del Lago.

Producto de esta alianza la Corporación para el Desarrollo de la Región ZUliana está recuperando el centro por excelencia de producción de cacao con su consecuente efecto de creación de empleos en la zona surlaguense,al tiempo que brinda acompañamiento y asesoría técnica a los productores del rubro.

«Para ello nos hemos  abocado a la rehabilitación y renovación de plantaciones con el desmalezado y repoblamiento de árboles con el fin de producir  suficientes semillas  y varetas para la producción masiva de plántulas de cacao, así mismo la reactivación del Banco de Germoplasma, para generar mayor impacto económico en la productividad y rentabilidad de este rubro, » recalcó Ramírez González .

Es de resaltar que el CESID Caca,  ubicado en el kilómetro  41, carretera a Santa  Barbara  en el municipio Colón, cuenta con más de 15 hectáreas de cacaos finos criollo porcelana, más  de 10 hectáreas  de la especialidad Guasare  y con más de 2  hectáreas de cacaos híbridos, reconocidos internacionalmente como los mejores del mundo.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.