viernes, abril 26, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Correa pide a Lasso poner su cargo a consulta ante protestas en Ecuador

Internacionales-. El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó este martes que si el actual mandatario Guillermo Lasso fuera responsable pondría su cargo a consideración del pueblo ecuatoriano tras las protestas lideradas por indígenas desde hace nueve días.

De acuerdo con el exmandatario existe una salida «constitucional» y «democrática», establecida en la Constitución de 2008, que plantea «la figura de revocatoria de mandato», un proceso que fue solicitado en mayo por un grupo de ciudadanos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Constitución ecuatoriana, en su artículo 148, establece que el mandatario podrá disolver el Parlamento; mientras que el 130 faculta a la Asamblea a destituir al presidente. Tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo podrían utilizar este mecanismo «por grave crisis política y conmoción interna», según Correa.

Lea también:
Todos con don Tito Delgado: Un aporte a la salud del artista zuliano

«Que el pueblo ecuatoriano ratifique o le quite el mandato en las urnas, por medio de elecciones, y resolvamos democráticamente este conflicto», enfatizó Correa en entrevista a RT, al tiempo que definió la situación actual como una «grave conmoción interna».

Señaló que el mal manejo de la protesta ha provocado que el descontento se haya «generalizado a nivel de todo el país».

Este martes se cumplen ocho días del paro nacional contra medidas económicas de corte neoliberal dispuestas por el gobierno y por frenar la inseguridad ciudadana.

Marchas y cierre de vías que enlazan localidades son las principales actividades de los manifestantes, que desarrollan acciones en al menos 20 de las 24 provincias del país.

Organizaciones y asociaciones de Ecuador han denunciado represión por parte de los organismos de seguridad que están desplegados en las protestas.

Dado a ello, la Universidad Central de Ecuador (UCE), ubicada en Quito, abrió sus puertas este martes como centro de asistencia humanitaria para manifestantes.

En este sentido, Correa señaló que ve «la situación del Gobierno muy comprometida» y afirmó que la actual administración tiene «altos índices de desaprobación» y ha «manejado muy mal la crisis, ha echado gasolina al fuego».

Últimas Noticias Política/ EL REGIONAL DEL ZULIA.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.