sábado, abril 27, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Corte de EE .UU. reincorpora a Trump en boletas primarias presidenciales

Esta decisión pone fin a los intentos en Colorado, Illinois, Maine y otros lugares de sacar de la boleta electoral a Trump, el favorito para la nominación de su partido

Internacionales.- La Corte Suprema de Estados Unidos reincorporó unánimemente el lunes a Donald Trump en las boletas primarias presidenciales de 2024, rechazando los intentos estatales de responsabilizar al expresidente republicano por el asalto al Capitolio en enero de 2021.

Un día antes del Supermartes —el día con mayor número de estados en elecciones primarias— los jueces dictaminaron que los estados no pueden invocar una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil para impedir que los candidatos presidenciales aparezcan en las boletas. Ese poder reside en el Congreso, escribió el tribunal en una opinión no firmada, reportó AP.

El resultado pone fin a los intentos en Colorado, Illinois, Maine y otros lugares de sacar de la boleta electoral a Trump, el favorito para la nominación de su partido, debido a sus intentos de revertir su derrota en las elecciones de 2020 ante Joe Biden. Tales intentos culminaron en el asalto del 6 de enero de 2021 a la sede del Congreso, cuando los legisladores se disponían a certificar la victoria del demócrata.

Lea también:
El gobernador Rosales expande el Gobierno en la Calle con una intensa jornada en Jesús Enrique Lossada

La secretaria de gobierno de Colorado, Jena Griswold, expresó desilusión por el fallo del tribunal al tiempo que confirmó que “Donald Trump es un candidato elegible para las Primarias Presidenciales de Colorado de 2024”.

También te puede interesar: Elon Musk ya no es la persona más rica del mundo/.

Elon Musk ya no es la persona más rica del mundo

El caso de Trump fue el primero en la Corte Suprema que abordó la 14ta enmienda constitucional que se adoptó después de la Guerra Civil para impedir que exfuncionarios que “participaron en insurrección” volvieran a ocupar cargos públicos.

La Corte Suprema de Colorado, en un fallo sin precedentes, había fallado que la cláusula, llamada Sección 3, sí podía aplicarse a Trump quien, según determinó, incitó el asalto contra el Capitolio. Nunca antes un tribunal había aplicado la Sección 3 a un candidato presidencial.

Los jueces eludieron el tema políticamente tenso de la insurrección en sus opiniones del lunes.

El tribunal ratificó que los estados pueden excluir a los candidatos de cargos estatales. “Pero los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la presidencia”, escribió el tribunal.

Si bien los nueve magistrados de la Corte Suprema coincidieron en que Trump debería permanecer en la boleta, hubo una profunda discrepancia por parte de los tres magistrados liberales, y una discrepancia algo menor por parte de la jueza conservadora Amy Coney Barrett en cuanto a que sus colegas fueron demasiado lejos al determinar qué debe hacer el Congreso para descalificar a alguien de ejercer un cargo público.

Las juezas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson dijeron que están de acuerdo en que dejar en pie la decisión de Colorado podría crear “una aplicación caótica estado por estado”, pero aclararon que no están de acuerdo con la decisión de la mayoría de que sólo una legislación del Congreso puede descalificar una candidatura.

“Al hacer eso, la mayoría le cierra las puertas a otras maneras potenciales de aplicar la cláusula. No podemos ser parte de una opinión que decide temas importantes y difíciles innecesariamente, y por lo tanto concurrimos solo en la decisión”, escribieron.

Ambos bandos le habían pedido acción rápida al tribunal, que escuchó argumentos hace menos de un mes, el 8 de febrero. Los magistrados incluso en ese entonces parecían inclinados a fallar a favor de Trump.

Trump había sido expulsado de las urnas en Colorado, Maine e Illinois, pero los tres fallos estaban a la espera de la decisión de la Corte Suprema.

Medios Internacionales.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.