DESTACADOPOLÍTICA

Corte Internacional de Justicia falla contra Venezuela en reclamo de Guyana sobre el Esequibo

  • En el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se explica que, desde que se firmó el Acuerdo de Ginebra en 1966, Venezuela y Guyana han tenido participación exclusiva sobre la resolución del diferendo por el Esequibo sin la presencia del Reino Unido

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó este jueves 6 de abril las excepciones preliminares planteadas por el Gobierno de Venezuela sobre el «oro amonedado». De esta manera, por 14 votos contra 1, la CIJ abre el proceso de fondo sobre la validez del Laudo de París de 1899.

De acuerdo con Venezuela, el Laudo de París de octubre de 1899, que refrendó su frontera con el Reino Unido en lo que se llamó la Guayana Británica hasta 1966, es nulo e írrito. Pero Guyana piensa lo contrario.

En el fallo se explica que, desde que se firmó el Acuerdo de Ginebra en 1966, tanto Venezuela y Guyana han tenido participación exclusiva sobre la resolución del diferendo por el Esequibo sin la presencia del Reino Unido.

«Los esquemas del Acuerdo de Ginebra reflejan un entendimiento entre las partes, y la controversia Reino Unido-Venezuela habría sido resuelta entre esta última y Guyana», dicta el fallo.

Lea también:
Zulianos rinden la comida hasta el último bocado: la cesta básica supera los $400

Es decir, el principal órgano judicial de Naciones Unidas rechazó que el Reino Unido tenga obligación de tomar parte de este caso, en contra de la consideración de Caracas, que vio a Londres como una parte necesaria en la validez del Laudo del Tribunal Arbitral de 1899.

Venezuela y Guyana, protagonistas de una histórica controversia de límites

La controversia de límites entre Venezuela y Guyana se encendió en el último año a partir de la decisión de Guyana de ir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dejando atrás el compromiso bilateral de llegar a una solución según lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Venezuela mantiene un reclamo sobre cerca del 70 % del territorio de Guyana, la región del Esequibo, argumentando que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto. El Gobierno guyanés presentó en marzo de 2022 ante la CIJ sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899, que sirvió para establecer la frontera entre la entonces Guayana Británica y Venezuela, que se ha mantenido en el tiempo, pero que Caracas no reconoce.

Con información de EFE

Por: El Pitazo

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.