lunes, abril 29, 2024
COLDESTACADO

Crearán ordenanza para regular elevados costos de servicios en Cementerio de Cabimas

El Regional del Zulia

CABIMAS.- Gregorio Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías  Constitucionales de la cámara Municipal de Cabimas, informó que realizó una inspección al Cementerio Santísima Trinidad  para  verificar varias denuncias sobre costos elevados de las gestiones y servicios requeridos para enterrar a los difuntos, al mismo tiempo que indicó que se promoverá una ordenanza para regular sus precios.

El edil manifestó que se trasladó  hasta el campo santo donde se reunió con   Vicente Ferreri, director, y  el subdirector Richard Castillo, con quienes trató varias denuncias sobre el funcionamiento del cementerio.

Lea también:
Autobús volcó en México y dejó 14 muertos y más de 31 heridos

«Pude constatar que el cementerio todavía viene arrastrando muchos vicios que han existido desde hace  tiempo en las gestiones anteriores.

A pesar de algunos controles establecidos recientemente, que no son suficientes, las fallas persisten», puntualizó.

Señaló que en el cementerio, hasta el momento, no hay un inventario de las tumbas profanadas lo cual no permite que se lleve un control sobre el tema.

Agregó que esto no permite dar un número exacto, pero si puede garantizar que son muchísimas las moradas visitadas por el hampa.

«No se puede seguir irrespetando la morada de los difuntos.

Sólo existen registros de difuntos hasta el año 2005 pues no hay sistematización del mismo».

Gregorio Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías  Constitucionales de la cámara Municipal de Cabimas, realizó una inspección al Cementerio Santísima Trinidad. Foto: Cortesía

Más irregularidades

Manifestó que deben acabar con los viejos vicios, como los pagos que se hacen a cuentas de particulares ante la ausencia de una figura jurídica del cementerio.

“No puede seguir manejándose como un mercado, donde los familiares de los difuntos son abordados por los trabajadores independientes que ofrecen diversos servicios a precios exorbitantes  sin ninguna regulación.

“Es necesario establecer las tarifas de los servicios y hacerlas públicas, para que los ciudadanos no se dejen imponer costos tan elevados.

«Existen tarifas que van desde la construcción de las tapas por 20$ y la mano de obra al colocarlas  también al mismo monto.

Una bóveda tiene el costo de 75$, incluye el servicio completo, bloques, tapas, mano de obra.

El tape y destape con exhumación cuesta 35$», dijo el concejal.

Sin vacilar Sánchez dijo que estas tarifas deben discutirse con el pueblo pues muchas veces las personas no tienen este dinero.

Gregorio Sánchez, concejal oficialista de Cabimas ofreció detalles de la situación.

Autofinanciamiento

Indicó que aún estableciendo costos más módicos el campo santo está en capacidad de autofinanciarse con la generación de ingresos propios.

Expuso con relación a quienes trabajan allí de forma independiente, que  deben constituirse en microempresas o formar parte de la nómina de ese cementerio.

«Ese cementerio está en la capacidad de autofinanciar sus gastos sólo sabiendo gerenciar el dinero.

Hay que designar un administrador y hasta un asesor jurídico».

Mientras no se  de la importancia que requiere su administración, seguirá  manejándose mal».

Enfatizó que desde la  Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales, impulsarán  una Ordenanza Municipal  que rija las tarifas de los servicios fúnebres.

Entre ellos los de sepultura, pago por exhumaciónes, tape y destape, trabajos de mantenimiento, fabricación de las tapas.

Todo esto con el fin de prestarle un mejor servicio público a la ciudadanía y dignificar el funcionamiento y servicio que se brinda.

El Regional del Zulia

Yunetzy Rivero.

Foto principal: Archivo/El Regional del Zulia

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.