Crece polémica por estreno de la bioserie de Vicente Fernández en Televisa

MÉXICO.- La bioserie de Vicente Fernández El último rey. El hijo del pueblo se estrenará hoy a las 8:30 pm (hora México) por el Canal de las estrellas, ya que no se ha recibido ninguna notificación judicial que prohíba su transmisión, informó Televisa Univisión.

A través de un comunicado, la empresa de telecomunicaciones informó que «Vicente Fernández siempre fue muy cercano a Televisa y siempre le guardaremos nuestro más grande aprecio y admiración. Con él siempre hubo pláticas tendientes a realizar una bioserie, tan es así que en preparación de ésta contamos con los derechos de más de una veintena de sus más importantes canciones».

Señaló que para Televisa Univision fue una sorpresa enterarse que algunos miembros de la familia Fernández prefirieron que la historia de «nuestro mexicanísimo ‘Charro de Huentitán’ fuera contada por una empresa extranjera», por lo cual acudieron a publicaciones serias y periodísticas para poder narrar a  una versión cuidada, pero también real de lo acontecido.

Expresó que preocupan los argumentos vertidos en algunas notas de prensa que señalan que los quejosos pretenden censurarla de la televisión nacional, con la artimaña de que el nombre de una persona está «registrado».

Detalló que, con ese argumento, cualquier figura pública podría crear un «registro» y eso impediría a la prensa, a las revistas, a los libros y a los audiovisuales hablar de ellos.

«Esta inmunidad que buscan haría que no se pudiera escribir ni hablar de políticos, de personas del mundo artístico ni de cualquiera que registre su nombre. Esto no sucede en ninguna parte del mundo y arrojaría sobre México un manto censor sobre la libertad de expresión».

La empresa de telecomunicaciones señaló que implementará todas las acciones legales para asegurar que la censura previa no exista sobre ningún tipo de contenidos, impresos o audiovisuales en México. Desde que algunos intentaron censurar las películas La Ley de Herodes (1999) y El crimen del padre Amaro (2002) no se había visto una regresión libertaria como la que hoy algunos buscan. En ese entonces los intentos de censura fueron vencidos.

«Esperemos que hoy no se quiera volver al pasado y que se permita que el público en México tome una decisión de qué ver en la pantalla chica.  Dado lo anterior, el día de mañana lunes, a las 8:30 pm, estaremos transmitiendo la serie El último rey. El hijo del pueblo” y nos comprometemos a defender la libertad de expresión y acceso a la información de nuestras audiencias en México y en toda América Latina».

Juez federal frena serie por demanda

Un juez federal ordenó a Televisa suspender la transmisión de la bioserie del cantante Vicente Fernández cuyo estreno está programado para este lunes 14 de marzo.

Fuentes federales confirmaron que el Juez Segundo de Distrito en materia Civil del Tercer Circuito ordenó diversas medidas cautelares mientras resuelve la demanda que la familia de Vicente Fernández presentó contra Televisa por la transmisión de la serie en la que se narraría la historia de vida del cantante.

En el juicio Ordinario Civil, la familia del charro de Huentitán alegó que Televisa incurrió en violaciones a relaciones extracontractuales; al derecho de marca; uso indebido de nombre artístico reservado ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor); competencia desleal, entre otras.

Con información de El Universal México

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"