jueves, marzo 28, 2024
COLDESTACADO

Crecida del Río Tamare afecta a 5 familias y autoridades se mantienen alerta

Ante el reporte de la comunidad sobre la crecida del río Tamare que divide la frontera del municipio Simón Bolívar y municipio Lagunillas autoridades se mantienen en alerta y se trasladaron hasta el río para ejecutar las acciones pertinentes, evitar que se desborde y brindarle el apoyo a la comunidad.

 

Un total de 5 familias se vieron afectadas por la crecida del río, que en un momento se desbordó, pero gracias a las acciones de los organismos de seguridad la situación pudo ser controlada y el agua ha disminuido.

El director de Protección Civil del municipio Simón Bolívar, Rafael Rodríguez, aclaró a El Regional del Zulia ,que hay una crecida de nivel bastante elevada, pero el río no está desbordado, que la situación se ha controlado.

Informó que desde tempranas horas el río creció de nivel a raíz de las lluvias que se han registrado en la entidad e indicó que se trasladaron
efectivos del Cuerpo de Bomberos, y Protección Civil (PC) y Administración de Desastres para las labores correspondientes y brindarle todo el apoyo a la comunidad , ya que, se vieron afectadas cinco viviendas.

Asimismo, se apersonaron el alcalde de Lagunillas José Cheo Mosquera y el alcalde del municipio Simón Bolívar ,Argelio Riera , quienes estuvieron inspeccionando las condiciones en las que se encuentra el río Tamare y las labores que se ejecutaron con una retroexcavadora para que disminuyera el nivel .

En este sentido, el alcalde José Cheo Mosquera, explicó que desde tempranas horas acudieron al río Tamare y a través de la Alcaldía del municipio Lagunillas, se procedió a ejecutar las labores pertinentes con la maquinaría, a su vez indicó que se está trabajando con los tres niveles de Gobierno , por lo que ,han recibido el apoyo de la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) y el gobernador Manuel Rosales, quien está al tanto de toda la situación.

Mosquera señaló que ante la crecida del río se vieron afectadas un total de 5 familias , sin embargo, no de extrema emergencia, solo perdidas materiales y aseguró que el nivel del agua ha disminuido con el dragado que se ha ejecutado.

De igual modo, se han realizado inspecciones al río Burro Negro, indicó Mosquera, al tiempo que señaló que la represa tiene una altura de 72 y ha disminuido poco a poco.

Anunció que satisfactoriamente han disminuido las aguas en el río Tamare y se está a la espera de un jumbo con el que apoyará Pdvsa, así como también se espera en los próximos días el apoyo del gobernador Manuel Rosales con la clínica móvil ,para el municipio Simón Bolívar en beneficio de la comunidad .

Por su parte, Argelio Riera, alcalde del municipio Simón Bolívar, constató que 5 familias se vieron afectadas, en cuanto a bienes y enseres se refieren, sin embargo manifestó que la comunidad ha mantenido la calma ante tan difícil y triste situación .»La madre naturaleza muchas veces nos afecta a todos por igual», expresó Riera.

Reveló, que se realizarán mesas de trabajo en conjunto con el alcalde de Lagunillas, José Cheo Mosquera para seguir trabajando y darle respuesta a las comunidades.

Se pudo conocer, que a las familias propietarias se les pidió desalojar las viviendas e hicieron caso omiso, de acuerdo a la información suministrada por Rafael Rodríguez, director de PC del municipio Simón Bolívar.

Gayledys Barrientos

Fotos y vídeos cortesía: PC Simón Bolívar

EL REGIONAL DEL ZULIA