314
Economía.- La producción de la industria nacional tuvo un aumento significativo, del 7,6 % en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
Así lo informó Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), al resaltar que este crecimiento es un indicativo positivo para el sector industrial del país, que enfrenta desafíos significativos en los últimos años.
Entre los datos suministrados está que en julio la producción nacional creció en un 11 %, en agosto 10 % y 2,2 % en septiembre, según la encuesta de Coyuntura Industrial del tercer trimestre de 2024.
Acotó que el peso de los tributos y problemas con el combustible se mantiene como dos factores que impiden que el mejoramiento de los números.
Sobre el tema de la distribución de combustible, dijo que se debe esperar, que se está articulando, de manera tal, que en muy corto plazo, el problema quede subsanado.
Pisella destacó también la influencia del sector en decisiones claves del Consejo de Economía Nacional, el cual se reunió este miércoles. Aspira que esta instancia del gobierno les dé respuesta en cuanto a lo que han propuesto sobre la retención del IVA.
«El 75 % más el 50 % de esa manera se generará menos créditos fiscales, pero también a su vez lo que estamos solicitando como motivo fundamental es que esos créditos fiscales los podamos utilizar». La Confederación de Industriales (Conindustria) de Venezuela pidió este jueves al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continuar durante su segundo mandato, que comienza el 20 de enero, con el proceso de flexibilización de sanciones contra el país que empezó el Ejecutivo norteamericano encabezado por Joe Biden.
Pide a Trump más flexibilización de las sanciones
«¿Qué me gustaría decirle (a Trump)? Que no solo se mantenga el tema de la flexibilización de las sanciones, sino que siga aumentando, es decir, eliminando más sanciones, porque es lo que al país le conviene», aseguró el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, en rueda de prensa.
A su juicio, se debe «seguir insistiendo» en que la política de sanciones, entre ellas contra la industria petrolera, «no logró su objetivo» y, en cambio, «lo que hizo fue perjudicar» a Venezuela.
Sostuvo que las medidas han sido «dañinas» y que, con el alivio aplicado por la administración Biden -que ha otorgado licencias a transnacionales-, ha aumentado la producción petrolera, que alcanzó una media de 989.000 barriles por día (bpd) en octubre, un alza de 25,8% frente a los 786.000 bpd del mismo mes en 2023, según cifras oficiales.
¿Cuál será la posición de Trump sobre el alivio de sanciones a Venezuela?
«Desde hace un tiempo comenzamos a generar una matriz de opinión de lo dañino que era el tema de las sanciones y tenemos que seguir en ello, porque de una u otra manera todo lo que aquí hacemos y todo lo que nosotros expresamos también llega allá en Estados Unidos«, expresó Pisella.
Opinó que un levantamiento de las sanciones, principalmente las petroleras, beneficiaría no solo a Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo, sino también a otros países, especialmente en un contexto adverso por las guerras en Ucrania y Oriente Medio.
Nicolás Maduro ve la vuelta al poder del republicano como «un nuevo comienzo» para una relación ganar-ganar entre Caracas y Washington, sin vínculos bilaterales oficiales desde 2019.
Trump, que impuso más de un centenar de sanciones a Venezuela durante su primera presidencia (2017-2021), ve como un error el alivio de estas restricciones por parte del gobierno de Biden, pero no está claro cuál será su posición ahora en relación con el país.