jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Creían que era un plantación clandestina de cannabis, pero al allanarla descubrieron la granja ilegal de minería de bitcoin más grande de Inglaterra

  • La operación producía unos 7 mil dólares mensuales pero robando más de 22 mil dólares en electricidad

La policía de Inglaterra reveló detalles sobre el allanamiento de la que afirman es la “mina” ilegal de criptomonedas más grande del país, la cual estaba robando miles de libras de electricidad de la Red Nacional de Reino Unido.

La redada sucedió el 18 de mayo, cuando la policía irrumpió en las instalaciones de la “granja” (como se conocer a los galpones donde están instaladas las máquinas para minar la criptomoneda) ubicada en un parque industrial en la ciudad de Sandwell. Creían que ahí operaba una granja ilegal de cannabis. Esa era la información que tenían después de monitorear por un tiempo la cantidad de personas que visitaban la unidad en diferentes momentos del día y los conductos de cableado y ventilación “atípicos”. Incluso usaron un dron para inspeccionar el lugar y este percibió una gran fuente de calor en la unidad.

Todos son clásicos indícios de frábricas de cannabis, pero la sorpresa que se llevaron las autoridades fue que al ingresar encontraron un enorme banco de unas 100 unidades de computadoras que se usaban para una operación minera de Bitcoin.

El equipo de tecnología fue incautado y las consultas con el proveedor Western Power revelaron que se había omitido el suministro eléctrico principal y se estaban robando miles de libras esterlinas de consumo energético.

Si bien la minería de criptomonedas no es ilegal en sí misma, la policía de West Midlands dijo que esta era la segunda operación que descubrieron usando electricidad robada, y que sería la más grande encontrada en todo el Reino Unido.

De acuerdo con el DailyMail, que consultó a un experto en Bitcoin, el valor de la energía robada, unas 16 mil libras esterlinas al mes (USD 22.655) era superior a la cantidad de Bitcoin que habrían estado generando en el mismo periodo, apenas 5 mil libras esterlinas (USD 7.079).

“Las máquinas habrían generado aproximadamente 0.2 bitcoins por mes, por un valor de aproximadamente 5 mil libras esterlinas a precios actuales” dijo Tom Robinson, de Elliptic, una empresa que rastrea transacciones de criptomonedas.

Cuando el precio de bitcoin alcanzó su punto máximo el mes pasado, las máquinas habrían ganado poco más de 8.500 libras esterlinas al mes (USD 12 mil).

Bitcoin y otras criptomonedas son creadas o ‘extraídas’ por computadoras de alta potencia que resuelven continuamente complejos acertijos matemáticos en un proceso que consume mucha energía y que a menudo se basa en combustibles fósiles, particularmente carbón.Foto de archivo ilustrativa de la representación de un bitcóin. 
Abril 24, 2020. REUTERS/Dado RuvicFoto de archivo ilustrativa de la representación de un bitcóin. Abril 24, 2020. REUTERS/Dado Ruvic

Sin embargo, muchas de las computadoras utilizadas para extraer bitcoins cuestan más que el valor del bitcoin que crean, lo que hace que el uso de la electricidad robada sea una táctica criminal lucrativa.

Uno de los puntos de venta de Bitcoin es que se puede usar de forma anónima, lo que significa que la moneda no regulada es popular entre los delincuentes que la han usado para comprar drogas y armas.

La sargento de la policía de West Midlands, Jennifer Griffin, dijo después de la redada en Great Bridge Industrial Estate: ‘”Ciertamente no es lo que esperábamos! Tenía todas las características de una configuración de cultivo de cannabis y creo que es solo la segunda cripto mina de este tipo que encontramos en West Midlands”.

La policía confiscó el equipo y dijo que investigaría el caso a fondo para quedarse con él de manera permanente bajo la Ley de Activos del Crimen.

“No había nadie en la unidad en el momento de la orden judicial y no se han realizado arrestos, pero haremos averiguaciones con el propietario de la unidad”, agregó.

En marzo los datos mostraron cómo las empresas de ‘minería’ de Bitcoin están usando más electricidad que todos los gigantes de búsqueda de Internet combinados.

Esto incitó al cofundador de Microsoft, Bill Gates, a destacar el impacto negativo que tiene la minería de Bitcoin en el medio ambiente.La operación de "minería" de Bitcoin había robado miles de libras de electricidad, dijo la policía.La operación de «minería» de Bitcoin había robado miles de libras de electricidad, dijo la policía.

“Bitcoin usa más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad”, dijo Gates, hablando con The New York Times .

Los estudios han demostrado que las emisiones anuales de carbono de la electricidad generada para extraer y procesar la criptomoneda es igual a la cantidad emitida por países enteros, incluidos Nueva Zelanda y Argentina, y la estimación del límite superior es superior incluso a la del Reino Unido.

El consumo de energía de la minería de Bitcoin también eclipsa al de las principales empresas tecnológicas del mundo que brindan servicios de entretenimiento, incluido el gigante de transmisión Netflix, así como Apple, Facebook, Microsoft y Google combinados, los cuales también requieren grandes cantidades de energía para ejecutar sus servicios.

Por Infobae

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"