163
Crudo, verdín y lampreas muertas en playas de Bachaquero han generado una serie de problemas para los pescadores artesanales de la parroquia La Victoria del municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia, Venezuela; afectando gravemente su producción pesquera.
Los pescadores artesanales reportaron nuevamente al El Regional del Zulia sobre este foco de contaminación acumulado en las orillas y también en aguas del Lago de Maracaibo.
Aseguraron que un grupo de pescadores embarcaron sus lanchas en el Lago la madrugada del domingo 18 de agosto de 2024, pero se devolvieron debido a la escasez de las especies marinas, que emigran a otras playas por la contaminación reinante en esta parte del Lago, que disminuye el oxígeno en estas aguas.
El Regional del Zulia conversó con el pescador Nelson García, quien aseguró que están preocupados por la gran cantidad de lampreas muertas en una parte del Lago de Maracaibo como se observa todos los días en las orillas de estas costas.
“Hace dos semanas notamos la presencia de las lampreas muertas presuntamente por sustancias tóxicas, pero desde el pasado martes llegaron a la orilla y no aguantamos el mal olor que producen estas especies en estado de descomposición”, recalcó el humilde pescador.
Asimismo, precisó que el verdín, conocido como cianobacteria, arropa gran parte de la superficie del lago trancando la entrada de luz solar y oxígeno para los peces.
“El verdín siempre ha estado, pero ahora comenzó a acumularse de manera pastosa generando un olor pestilente y la huida de los peces”, recalcó.
García manifestó que los pocos pescadores que quedan luchan diariamente contra la presencia de crudo, verdín y lampreas muertas en playas de Bachaquero. “Salimos a pescar y no agarramos nada”, acotó.
Producción en picada y migración de pescadores
Alexander Zárraga, pescador de Valmore Rodríguez, indicó que debido a la contaminación evidenciada en el Lago de Maracaibo la producción de la pesca ha caído considerablemente.
Estima que ha descendido en un 80 por ciento en los últimos meses. “No tenemos producción aquí (Valmore Rodríguez), es demasiado bajo en todas las especies”.
“A raíz de la contaminación del Lago por el petróleo, lampreas y pescados muertos, necesitamos que nos apoyen a limpiar a sus orillas para poder pescar”, precisó.
Zárraga apuntó que el 50 por ciento de los pescadores han emigrado a las costas de Lagunillas, porque en las playas de Bachaquero no hay pescado por la contaminación que actualmente impera en esta zona costera.
Asimismo, mil pescadores de Valmore Rodríguez se ven perjudicados porque no han podido emigrar a otras playas a cumplir con su faena.
“Los pescados que no se están muriendo están migrando a otras playas donde no hay tantos focos de contaminación”, dijo el pescador.
Sostiene que es importante atacar los derrames de crudo que se producen en el centro de Lago de Maracaibo.
Olor fétido por todos lados
Otros pescadores aseguraron a El Regional del Zulia que recientemente encontraron corvinas muertas de 4 a 5 kilos en las costas de Pueblo Viejo y Lago Uno, en Bachaquero.
Por su parte, José Luis Reverol, otro pescador del sector La Playa, dijo que la escasez de las especies marinas ha bajado desde hace tres años, producto de las problemáticas existentes. “Necesitamos que nos ayuden”.
Sostiene que la unión de los desechos ha detonado un olor fétido que afecta directamente el modo de vida de los habitantes del sector La Playa, ubicada a orillas de Lago.
Los habitantes del sector La Playa esperan un plan de saneamiento urgente y profundo en la ribera.
Foto: Raúl Arroyo Valera