DESTACADOSALUD

Cuando se te sube la tensión mientras duermes

ESPECIAL.-Hay un término médico que las personas deben conocer; sobre todo, aquellas que presentan problemas de hipertensión arterial y este se denomina: Ritmo Circadiano.

El doctor, José Lenin Aparicio, médico internista, nefrólogo y experto en hipertensión arterial, explica que el Ritmo Circadiano de la Presión Arterial, se refiere a las fluctuaciones en tal presión, que ocurren a lo largo de un ciclo de 24 horas, donde intervienen innumerables elementos reguladores, que determinan ascensos y descensos considerados normales o patológicos, de acuerdo a parámetros establecidos.

El peligro está durante el sueño

Lea también:
EE.UU. revierte parcialmente el alivio de sanciones a Venezuela

Durante la noche lo normal es que la tensión baje, pero cuando se eleva durante el sueño, pone en riesgo la calidad de vida o la misma supervivencia “por tal razón, se hace imprescindible el estudio del Ritmo Circadiano -en todos los pacientes hipertensos-  mediante la ‘Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial durante 24 horas’ en virtud de no ser suficiente las mediciones casuales para asegurar un adecuado control”, advirtió.

Dr. José Lenin Aparicio, médico internista, nefrólogo y experto en hipertensión arterial.

No todo es como uno cree

Usualmente, una persona hipertensa se considera controlada, cuando sus cifras de presión se encuentran en el rango considerado normal, según las clasificaciones vigentes en un momento dado.

“No obstante, tales mediciones podrían no ser suficientes”, acotó, para considerar que se ha alcanzado un apropiado control, por cuanto las anormalidades del Ritmo Circadiano de la Presión Arterial predisponen a severas complicaciones, independientemente de los valores que pudieren determinarse mediante mediciones casuales; tanto en el consultorio médico, como en el domicilio “de allí́ la importancia de su estudio, en todos los pacientes afectados con Hipertensión Arterial, no limitándose a las simples mediciones eventuales”, agregó Aparicio.

Mejor prevenir que lamentar

Las ventajas de la determinación del Ritmo Circadiano de la Presión Arterial son, entre otras:

1. Establecer si existe un buen   control de la enfermedad.

2. Diferenciar entre Hipertensión Arterial Primaria y Secundaria.

3. Permitir la elección idónea de los fármacos.

4. Evaluar la eficacia del tratamiento.

5. Planificar el horario de ingestión de los medicamentos.

6. Diagnosticar precozmente el padecimiento y

7. Prevenir las complicaciones.

En conclusión, el conocimiento del Ritmo Circadiano en los pacientes hipertensos es de fundamental importancia, pues incide en la eficaz elección de las medidas terapéuticas a instaurarse y en el éxito de las estrategias dirigidas al adecuado control de esta afección, finalizó.

Nota de Prensa

, ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.